Las tasas hipotecarias en EE.UU. suben cerca 7% por tercera semana consecutiva
Para el cierre de la segunda semana de agosto, la tasa hipotecaria fija a 30 años en Estados Unidos aumentó a 6.96% prolongando más los desafíos que esto representa para el mercado inmobiliario
Según datos publicados por Freddie Mac este jueves, las tasa hipotecaria fija a 30 años en Estados Unidos aumentó a 6.96% al cierre de la semana del 10 de agosto, esto representa la tercera semana consecutiva de aumentos en comparación con los 5.22% de hace un año.
Aunque las tasas hipotecarias aún se mantienen por debajo del umbral del 7% para Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac “no hay duda de que las tasas altas continuas prolongarán los desafíos de asequibilidad por más tiempo de lo esperado”, dijo.
No obstante, el especialista señala que “la presión alcista sobre las tasas es producto de una economía resiliente con bajo desempleo y fuerte crecimiento de los salarios, que históricamente ha mantenido sólida la demanda de compra”, destacó.
Las políticas de la Fed han afectado al mercado inmobiliario
Esta última cifra representa el nivel más alto desde noviembre del año pasado y por encima de los 6.5% en mayo de este año. Este aumento se debe en gran parte a la estrategia de la Reserva Federal que desde el año pasado ha impulsado la subida constante de las tasas de interés para controlar la inflación y llevarla a su objetivo del 2%.
Actualmente, los tipos de interés llevan 11 aumentos ubicándose en los 5.50% después de su pausa en junio y de acuerdo con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal para el cierre de este año puede esperarse dos aumentos más, pero esta política monetaria ha provocado que la asequibilidad de las viviendas llegue a sus niveles más bajos en décadas.
Esto se debe a dos razones principales, los propietarios de vivienda no quieren dejar sus anteriores tasas más bajas, mientras que para los compradores es más costoso hacerlo con la actual tasa a un monto adicional a esto se le suma el bajo inventario en el mercado inmobiliario que termina de frenar las ventas.
Bob Broeksmit, presidente y director ejecutivo de MBA, indica que “debido a estas tasas más altas, hubo un retroceso significativo en la actividad de solicitud de hipotecas. Tanto los posibles compradores como los vendedores están sintiendo la presión de las tasas más altas, así como del bajo inventario de viviendas, lo que ha provocado una desaceleración pronunciada de la actividad este verano”, dijo.
Sigue leyendo: