Estas 6 enfermedades se pueden detectar a través de tus ojos, según optometrista

Muchos dicen que los ojos son la ventana del alma, pero son en realidad un reflejo de lo que puede estar sufriendo el cuerpo. Un optometrista indicó que algunos síntomas revelan una serie de enfermedades crónicas como la diabetes e incluso el cáncer

arrugas en los ojos

A medida que envejecemos debemos incluir cremas para eliminar las arrugas en los ojos. Crédito: Shutterstock

La asesora nacional de servicios profesionales en Optometry Australia, Sophie Koh, apuntó a que solo mirando a los ojos de alguien se puede detectar una serie de enfermedades crónicas. Síntomas como manchas de sangre en la parte posterior del ojo, nervios ópticos inflamados e incluso un anillo gris alrededor de la córnea podrían ser un motivo para acudir al médico.

Por ello, los optometristas recomiendan realizarse un examen completo de la vista cada dos años, además que así puedes preservar la agudeza visual. A través de un chequeo, los médicos pueden ver los vasos sanguíneos sin que el tejido circundante se interponga, lo que favorece la detección temprana de las afecciones.

“En segundo lugar, el 40% de las fibras nerviosas conectadas al cerebro están vinculadas a la retina, por lo que los cambios tempranos en la salud de los ojos y la visión pueden ser indicativos de otros problemas de salud más amplios”, apuntó Koh en entrevista con Daily Mail UK.

Las enfermedades que se pueden detectar a través de un examen de vista son ciertos tipos de cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, los niveles altos de colesterol y las afecciones relacionadas a la tiroides. No son pruebas concluyentes pero pueden dar un aviso previo en las etapas iniciales.

1. Cáncer: el ojo puede ser el primer lugar que muestre signos tempranos de tumores cerebrales, melanomas, leucemia y linfoma. La inflamación del nervio óptico, las retinas ensangrentadas y los lunares nuevos o irregulares son algunos de los síntomas previos.

2. Coágulos de sangre: la presión alta suele dañar los vasos sanguíneos generando coágulos de sangre miscroscópicos en la parte posterior del ojo. Este síntoma puede indicar el riesgo a sufrir un derrame cerebral, igual que las acumulaciones de sangre en la retina.

“Si el paciente experimenta una pérdida repentina de la visión lateral, esto también puede ser una señal de advertencia de que se ha producido un daño cerebral”, dijo la optometrista.

3.Diabetes: esta afección afecta los capilares de la retina y aparece como manchas de sangre en la parte posterior del ojo. Los cambios en la visión no se presentan sino hasta que la enfermedad está en etapas más avanzadas.

4. Esclerosis múltiple: la enfermedad puede causar neuritis óptica, lo que genera la hinchazón del nervio óptico. Además provoca una visión borrosa en el 25% de las personas que padecen la afección.

5. Niveles altos de colesterol: un anillo blanco, azul o gris se puede presentar en la córnea cuando se acumula el colesterol en el torrente sanguíneo. Para evaluar los niveles se deben hacer pruebas extras que así lo confirmen, pero es algo que debe tomarse en serio ya que podría decantar en un accidente cerebrovascular.

6. Enfermedad de la tiroides: la enfermedad puede hacer que los ojos se enrrojezcan y piquen, en casos más graves causa inflamación de los músculos oculares. Otros síntomas pueden ser los ojos abultados, secos, la visión borrosa o ver doble.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain