Exlíder de las FARC se declara culpable de narcotráfico en Nueva York

Martín Leonel Pérez Castro, alias "Richard", excomandante del 30º Frente de las FARC, podría enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos.

Exlíder FARC se declara culpable de narcotráfico en N. York

Cargamento de cocaína en Estados Unidos. (Archivo) Crédito: Joe Raedle/Getty Images | copyright

El colombiano Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, un excomandante del Frente 30 de las FARC, se declaró culpable el lunes (14.08.2023) en una corte de Nueva York de conspirar para introducir más de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Pérez Castro, de 53 años, extraditado a Nueva York en junio de 2022, se arriesga a la cadena perpetua cuando sea sentenciado por el juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito Este de Nueva York.

El acusado era un alto dirigente de las FARC que financió la violencia y el terrorismo del grupo a través de la producción y distribución de miles de kilogramos de cocaína a escala mundial”, indicó en un comunicado el fiscal federal Breon Peace.

“Su declaración de culpabilidad es un poderoso recordatorio para las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo que esta oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley los llevarán ante la justicia por el daño y la miseria que han causado en los Estados Unidos y en otros lugares”, afirmó.

De acuerdo con la acusación, bajo el liderazgo de Pérez Castro, el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) generó abundantes ingresos vendiendo cocaína directamente a los narcotraficantes o extorsionando a los traficantes que operaban en su territorio.

Indica además que la cocaína traficada por el Frente, que operaba en el suroeste de Colombia, llegó más tarde a Estados Unidos, Europa y otros lugares.

“Como líder de alto rango de las FARC, Pérez Castro usó la violencia, el poder y la notoriedad para importar toneladas de cocaína de Colombia a Nueva York”, indicó en el comunicado Annie Milgram, directora de la DEA.

Pérez Castro fue capturado por la Policía colombiana en 2014 y en 2019 la Justicia Especial para la Paz (JEP) le denegó la garantía de no extradición que había solicitado, al considerar que cometió presuntos crímenes tras dejar las FARC y que, por tanto, no estaba cubierto por las ventajas dadas a miembros de la guerrilla en el marco del Acuerdo de Paz que firmó con el gobierno.

El pasado 8 de agosto, otro narcotraficante colombiano, Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel”, fue sentenciado también en esta corte federal a 45 años de prisión tras declararse culpable en enero de liderar la red criminal Clan del Golfo y de conspirar para introducir droga a Estados Unidos.

Sigue leyendo:
Asesinan en México a “El Mono Quintero”, narcoterrorista colombiano y exjefe de las FARC
Ejecutan a “El Negro”, sanguinario narco que ordenó matar a más de 200 personas en Chihuahua
Ejecutan a exalcalde de San Luis Potosí cuando comía en un restaurante

En esta nota

FARC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain