Las “piernas azules” también son un síntoma de Covid prolongado

A un paciente le diagnosticaron síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), una afección caracterizada por un aumento anormal de la frecuencia cardíaca al ponerse de pie

Las “piernas azules” también son un síntoma de Covid prolongado

El paciente reveló que había comenzado a experimentar esta decoloración desde su infección por COVID-19. Crédito: Akira Kaelyn | Shutterstock

Una investigación reciente presenta un caso único de un paciente de Long Covid cuyas piernas se volvieron azules después de pararse, lo que destaca la necesidad de una mayor conciencia sobre la acrocianosis.

Además, el estudio también enfatiza la conexión entre Covid prolongado, disautonomía y condiciones como la fibromialgia, lo que contribuye a los avances en la medicina autonómica.

Un caso inusual de un paciente de Long Covid cuyas piernas se pusieron azules después de 10 minutos de estar de pie subraya la necesidad de una mayor conciencia de este síntoma entre las personas con la afección, según una nueva investigación publicada en The Lancet.

El artículo, escrito por el Dr. Manoj Sivan de la Universidad de Leeds, examina el caso de un hombre de 33 años que desarrolló acrocianosis, un fenómeno en el que la sangre venosa se acumula en las piernas.

Experiencia del paciente

Según explican, un minuto después de ponerse de pie, las piernas del paciente comenzaron a enrojecerse y se volvieron cada vez más azules con el tiempo, mientras que las venas se hicieron más prominentes. Al cabo de 10 minutos, el color era mucho más pronunciado y el paciente describió una sensación de picazón y pesadez en las piernas. El color original volvió dos minutos después de que retomó una posición no erguida.

El paciente reveló que había comenzado a experimentar esta decoloración desde su infección por COVID-19. Le diagnosticaron síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), una afección caracterizada por un aumento anormal de la frecuencia cardíaca al ponerse de pie.

De acuerdo al Dr. Sivan, Profesor Clínico Asociado y Consultor Honorario en Medicina de Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, “este fue un caso sorprendente de acrocianosis en un paciente que no la había experimentado antes de su infección por COVID-19″.

“Necesitamos asegurarnos de que haya más conciencia sobre la disautonomía en Long Covid para que los médicos tengan las herramientas que necesitan para manejar a los pacientes de manera adecuada”.

Covid prolongado

El Covid prolongado o Long Covid afecta múltiples sistemas en el cuerpo y tiene una variedad de síntomas incluyendo la capacidad de los pacientes para realizar actividades diarias. La condición también afecta el sistema nervioso autónomo, que es responsable de regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

La acrocianosis se ha observado previamente en niños con disfunción del sistema nervioso autónomo (disautonomía), un síntoma común de los síndromes posvirales.

Investigaciones han demostrado que tanto la disautonomía como el POTS se desarrollan con frecuencia en personas con Long Covid. También se observa en otras afecciones a largo plazo, como la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica o EM.

“Necesitamos más conciencia sobre la disautonomía en condiciones a largo plazo; enfoques de evaluación y manejo más efectivos, y mayor investigación sobre el síndrome. Esto permitirá que tanto los pacientes como los médicos manejen mejor estas condiciones”, dijo el Dr. Siván en Scitech Daily.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain