Van por la recuperación académica con seguridad en el LAUSD
Autoridades saben que el aprovechamiento académico no podrá mejorar sin la seguridad de los estudiantes, es por eso que la prevención de drogas, áreas seguras contra las pandillas y accidentes vehiculares entre otros retos serán parte del enfoque en este nuevo ciclo escolar
Las preocupaciones de violencia de María Vázquez, madre de Fernanda Ruiz, estudiante del undécimo grado de la escuela Santee High School, podrían empezar a aligerarse en el presente ciclo escolar, luego de que las autoridades anunciaran que parte de su enfoque en el inicio de clases, será la recuperación académica, pero principalmente la seguridad.
Vázquez, como miles de padres de familias, particularmente en áreas no muy tranquilas como el sur de Los Ángeles, ya ha vivido en carne propia el acoso de las pandillas a uno de sus hijos para que vendiera drogas. Afortunadamente, su hijo ya salió de la preparatoria y está en el colegio, pero ahora su preocupación es su hija, quien asiste a la misma escuela.
“Yo sé que siempre dejo con bien a mi hija en la escuela, pero me preocupa cuando sale de clases”, dijo Vázquez. “Todos los días tengo que ir personalmente a esperarla en la parada del autobús”.
En respuesta a esas preocupaciones de seguridad de los padres de familias, la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, como el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Alberto Carvalho, anunciaron una serie de medidas destinadas a mejorar la seguridad escolar, una fuerte preocupación de las familias latinas, más allá del rendimiento académico de sus hijos en el inicio del año escolar 2023-20224.
“Debemos hacer más para que los estudiantes de Los Ángeles y sus familias se sientan y se mantengan seguros”, dijo la alcaldesa Karen Bass, durante el primer día de clases. “Estoy trabajando con el superintendente Carvalho para asegurar que confrontemos y abordemos las tragedias vehiculares, el abuso de sustancias y otros incidentes que hemos visto cerca y en nuestras escuelas”.
Agregó que se están tomando medidas significativas para proteger a los estudiantes de daños inaceptables y se continuará haciendo más para promover la seguridad de los estudiantes.
Según el Archivo de Violencia con Armas, investigación basada en evidencia -cualquiera que haya sido la causa de muerte, incluyendo homicidios, asesinatos, balaceras o asesinatos en masa, como el ocurrido en Uvalde, Texas, en agosto de 2022– , indica que desde 2013, el número de niños menores de 11 años que han sido asesinados son 185 y lesionados 444; mientras que la cifra de adolescentes de 12 a 17 años que murieron a consecuencia de las balas fue de 920 y 2,590 lesionados.
“Estoy de acuerdo con la opinión de los padres sobre la preocupación por la seguridad de sus hijos”, declaró a este diario Scott Mark Schmerelson, miembro de la Junta Escolar del LAUSD, y representante del distrito tres.
“Los niños no pueden tener una buena enseñanza sin tener seguridad. Es imposible”, explicó. “En mi distrito nadie puede entrar a una escuela, si no se identifica a través del intercomunicador. “La seguridad que proporcionan los guardias de seguridad es constante en cada plantel, aunque la responsabilidad es de todos, incluyendo a quienes limpian la escuela, trabajan en la cafetería, voluntarios, maestros y directivos, los padres y los mismos estudiantes”.
A la señora Vázquez le gustó el enfoque de seguridad, pero subrayó que además de la seguridad en las aulas, “ojalá que haya más gente que ayude a los estudiantes a cruzar la calle, pero más que nada, que hagan algo con las pandillas porque hay muchas en el sur centro de la ciudad”.
Seguridad será máxima prioridad
“Como sistema escolar, la seguridad de nuestros niños y empleados es nuestra máxima prioridad”, dijo Carvalho a La Opinión al finalizar su visita a la escuela primaria Avenida Solano, a donde estuvo acompañado de la doctora Rocío Rivas, miembro de la Junta Escolar del LAUSD, por el distrito 2.
“Por eso tenemos la policía escolar y enlaces con la alcaldesa Bass, con quien hemos desarrollado procesos de comunicación e información específicos”, añadió el superintendente.
Se refería a la aplicación LASAR, creada para responder a incidentes violentos en los planteles escolares o reportar de manera anónima incidentes de seguridad como casos de crisis de consumo de opioides entre los estudiantes, particularmente el fentanilo, una droga sintética que es 50 veces más potente que a heroína y puede causar la muerte.
En septiembre de 2022, la niña Melanie Ramos fue hallada muerta en un baño de la secundaria Bernstein High School, en Hollywood, tras un reporte de sobredosis por fentanilo.
“Pero, la seguridad no es solo responsabilidad del superintendente o los directores de las escuelas, o los maestros, sino de todos, incluyendo a padres de familia, personal de seguridad y a los mismos estudiantes, que pueden usar la aplicación [LASAR] para reportar incidentes violentos” dijo Carvalho.
La doctora Rocío Rivas destacó que en el ciclo escolar que comenzó se cuenta con el nuevo programa llamado “Aceleramiento del Aprendizaje”, mediante el cual los niños tendrán un plan individual de enseñanza especifica en las áreas donde necesiten ayuda.
“Un equipo de maestros y consejeros estarán listos para ayudarles, pero lo más importante es que queremos conectar a los estudiantes con apoyo emocional para elevar su aprendizaje, y, ayudar también a las familias con recursos de vivienda, si los necesitan”, añadió.
Preciso que el enfoque de ayuda emocional será en escuelas comunitarias, a través de la contratación de más consejeros y agencias a donde se puede referir a quienes necesiten respaldo de un psicólogo o un psiquiatra.
Asistencia y recuperación académica
Carvalho dijo a La Opinión que, entre las grandes expectativas que tiene del ciclo escolar que acaba de comenzar están: aumentar la asistencia general del casi medio millón de estudiantes de grados prekínder al 12, en un 5% y 10%, “considerando que aproximadamente entre el 50% y 60% no estaban asistiendo regularmente a clases”.
Para lograr dicha meta, informó que el LAUSD ha iniciado una academia para padres de familia con recursos especiales y apoyo para ellos, como la creación de programas gratuitos de tutoría estudiantil, antes y después de clases.
“Nosotros podemos hacer mucho, pero no podemos hacerlo solos, y por eso requerimos que los padres nos ayuden”, indicó el funcionario escolar. “Estaremos enfocados en nuestros programas de enseñanza de lectura y matemáticas, considerando los niveles de rendimiento académico que obtuvimos, debido a la pandemia”.
De acuerdo con los resultados de la prueba Smarter Balanced de 2022, apenas el 30% de los estudiantes afroamericanos cumplieron con los estándares de lengua y literatura en inglés y el 16% cumplieron con los estándares de matemáticas, en comparación con el 47% y el 33% de todos los estudiantes en toda California. Para estudiantes aprendices del idioma inglés el porcentaje registrado fue del 9.7%.
“Yo tengo mucha confianza en los lideres escolares y maestros de que vamos a mejorar, gracias al desarrollo profesional que tuvimos durante el verano, así que estamos listos para una gran recuperación académica”, consideró Carvalho.
Él mismo, como inmigrante, reconoció los retos de los padres de familia latinos, muchos de los cuales tienen hasta dos o tres trabajos y no tienen tiempo de ayudar a sus hijos con sus deberes escolares.
“Entiendo los problemas que enfrentan. Debemos recordar que la educación es el boleto hacia el éxito académico de nuestros hijos, y como distrito tenemos la habilidad para apoyar a los padres y niños”, expresó. “Somos una comunidad de inmigrantes. Quiero decir a las familias inmigrantes que representamos un sistema educativo para todos, y que tenemos la obligación moral y profesional de proteger a todos nuestros niños, incluyendo a los niños inmigrantes”.
“Les pedimos a los padres de familia que sus hijos vengan todos los días a la escuela”, manifestó José P. Huerta, representante del equipo de liderazgo del distrito local Este del LAUSD, que está integrado por unos 120,000 estudiantes.
Por su parte, Jorge Parra, director de la primaria Solano Avenue Elementary, una “Escuela Distinguida de California” en el año 2020, destacó que el éxito académico en el plantel de 183 alumnos, de prekínder al sexto grado, se basa en siete hábitos: Ser proactivo, concentrándose y actuando sobre lo que puede controlar; poner primero lo primero; piense en ganar-ganar; Buscar primero comprender, luego ser comprendido; sinergizar o trabajar juntos para desarrollar algo de valor, y afilar la sierra, aumentando la motivación, la energía y el equilibrio entre el trabajo y la vida al hacer tiempo para renovar las actividades.
Medidas de seguridad contra el abuso de sustancias como el fentanilo
• La Oficina de Asociación para la Seguridad Comunitaria (CSPB) del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) lanzó recientemente un programa piloto diseñado para estudiantes, padres y personal escolar, con un enfoque en los daños y riesgos asociados con las drogas, específicamente el fentanilo. Un componente del programa incluye educar al personal sobre la funcionalidad y el uso adecuado de Narcan.
• El programa también estableció un cuadro de capacitación de fentanilo, que es un equipo bilingüe que educa a personas de la comunidad, con un público objetivo que incluye estudiantes, padres y profesores de la escuela.
• La CSPB del LAPD está trabajando con el LAUSD para aumentar la efectividad de las capacitaciones de concientización sobre el fentanilo/Narcan y el impacto del cuadro de capacitación sobre fentanilo.
Seguridad en los alrededores de las escuelas
• El Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) aumentó la contratación de guardias de cruce: 77 puestos durante el año fiscal 2022-2023.
• Se proyecta que el presupuesto de la ciudad para el año fiscal 2023-2024, firmado por la alcaldesa Karen Bass el 26 de mayo, creará hasta 93 puestos adicionales de guardia de cruce.
• LADOT continúa acelerando la contratación condicional de 30 de guardias de cruce.
Prevención de la violencia cerca de las escuelas:
Durante el verano, la ciudad tomó medidas para desplegar recursos a través del programa Summer Night Lights en algunas instalaciones recreativas adyacentes a la escuela para aumentar la programación juvenil y familiar en nuestros espacios públicos para ayudar a reducir la violencia. El programa es un componente clave de la Estrategia Integral de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRYD).