Ucrania recupera aldea clave de manos de los rusos mientras continúa la contraofensiva

Según expertos, la caída de Urozhaine muestra que la contraofensiva de Ucrania continúa avanzando, aunque más lentamente de lo previsto

Ucrania afirma que recuperó aldea clave de manos de los rusos mientras continúa la contraofensiva

Las tropas fueron vistas por las fuerzas de Kiev levantando la bandera ucraniana en Urozhaine después de recuperar la aldea. Crédito: ANATOLII STEPANOV | AFP / Getty Images

El ejército ucraniano recuperó la localidad de Urozhaine, situada en la región industrial de Donetsk, en el sur el país, anunció la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, este miércoles

Funcionarios ucranianos afirmaron que habían logrado otro hito en la contraofensiva de Kiev, destacando que el pueblo de Urozhaine está cerca de Staromaiorske, es una aldea clave para el gobierno de Rusia.

Según analistas, Ucrania parece estar tratando de abrir una brecha entre las fuerzas rusas en el sur, pero se enfrenta a fuertes líneas defensivas y avanza sin apoyo aéreo.

Las imágenes publicadas por las fuerzas de Kiev y publicadas por CNN muestran a soldados izando la bandera ucraniana dentro de la aldea cerca de un monumento dedicado a las tropas soviéticas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

De forma paralela, el ejército ruso dijo que derribó tres drones sobre la región de Kaluga al suroeste de Moscú y culpó del ataque a Ucrania. No se reportaron daños ni víctimas. Los drones rusos atacaron las instalaciones de almacenamiento de granos y los puertos a lo largo del río Danubio en los que Ucrania ha confiado cada vez más como una ruta de transporte alternativa a Europa, después de que Moscú rompiera un acuerdo de transporte marítimo clave en tiempos de guerra utilizando el Mar Negro.

Al mismo tiempo, un buque portacontenedores varado en el puerto de Odesa en el Mar Negro desde la invasión a gran escala de Rusia hace más de 17 meses zarpó a lo largo de un corredor temporal establecido por Ucrania para la navegación mercante.

La economía de Ucrania, aplastada por la guerra, depende en gran medida de la agricultura. Sus exportaciones agrícolas, como las de Rusia, también son cruciales para el suministro mundial de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos de los que dependen las naciones en desarrollo.

Hace un mes, el Kremlin rompió un acuerdo negociado el verano pasado por la ONU y Turquía para garantizar las exportaciones seguras de granos de Ucrania a través del Mar Negro. Desde entonces, Kiev ha tratado de desviar el transporte a través del Danubio y los enlaces por carretera y ferrocarril hacia Europa. Pero los costos de transporte de esa manera son mucho más altos, algunos países europeos se han negado a las consecuencias para los precios locales de los granos y los puertos del Danubio no pueden manejar el mismo volumen que los puertos marítimos.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain