La huelga de la UAW contra los fabricantes “Big Three” de Michigan podría costar $5.6 mil millones de dólares
La United Auto Workers mantiene su postura de ir a huelga si no se llega a un acuerdo sobre el aumento de los salarios y otros beneficios por parte de los fabricantes de vehículos de Detroit
De acuerdo con un análisis publicado por Anderson Economic Group muestra que si la huelga de United Auto Workers (UAW) se llevara a cabo en contra de los fabricantes de automóviles “Big Three” de Detroit, Michigan, podría costarle hasta $5.6 mil millones de dólares a la economía estadounidense.
Incluso Patrick Anderson, director ejecutivo de Anderson Economic Group expresó que “una huelga breve afectaría las economías de Michigan y de todo el país”, dijo. En los próximos meses se prevé que el contrato de los trabajadores expire y mientras se esperan las nuevas negociaciones unos 146,000 trabajadores de la UAW votarán a favor o no de una huelga en contra de los fabricantes de automóviles.
El contrato abarca marcas como General Motors, Ford y Stellantis, además del fabricante de Chrysler y Jeep. En este sentido, Shawn Fain, presidente de la UAW, instó a autorizar la huelga “si queremos avanzar en la mesa de negociaciones, debemos mostrarles a las empresas que no se trata solo de palabras“, dijo.
¿Cuáles son las demandas de los trabajadores automotrices en Detroit y otras ciudades de Michigan?
Dentro de las exigencias por parte del sindicato, se busca tener un salario más alto, en al menos un 40%. Asimismo, esperan que los trabajadores tengan mejores beneficios de jubilación, que aquellos empleados temporales sean permanentes y también tengan su restauración de pensiones, entre otras exigencias. “La lista de propuestas más audaz y ambiciosa que han visto en décadas”, destacó Fain.
Aunque las negociaciones entre los fabricantes y la UAW han avanzado, hasta el momento los productores están también enfrentando grandes cambios entre ellos la introducción de los vehículos eléctricos los cuales representan multimillonarios gastos.
En este sentido, el director de operaciones de Stellantis North America, Mark Stewart destacó que dichas demandas y propuestas por parte de la UAW “podrían poner en peligro nuestra capacidad de tomar decisiones en el futuro que brinden seguridad laboral a nuestros empleados. Esta es una propuesta perdida para todos nosotros”, dijo.
Las negociaciones de la UPS y Teamsters
Por su parte, desde la semana pasada las negociaciones entre la UPS y el sindicato Teamsters se estancaron en parte porque ambos involucrados no han logrado un acuerdo para los nuevos términos del contrato, lo que sigue aumentando las probabilidades de una huelga.
Sigue leyendo: