Condiciones climáticas extremas dejan en alerta a más de 103 millones de estadounidenses

Esas condiciones incluyen inundaciones, temperaturas altas, tormentas tropicales y situaciones propicias para los incendios forestales, señaló la organización Unión de Científicos Conscientes, que aboga por soluciones científicas a los problemas globales

Condiciones climáticas extremas dejan en alerta a más de 103 millones de estadounidenses

28% de la población que actualmente encara alertas vive en áreas designadas como desfavorecidas. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Más de 103 millones de personas en Estados Unidos viven actualmente bajo alertas por condiciones climáticas extremas que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, indicó este martes la Unión de Científicos Conscientes (UCS).

Esas condiciones incluyen inundaciones, temperaturas altas, tormentas tropicales y situaciones propicias para los incendios forestales, agregó la organización, que aboga por soluciones científicas a los problemas globales.

“Entre los grupos de población que experimentan más perjuicios por las temperaturas extremadamente elevadas se cuentan los trabajadores a la intemperie”, dijo a EFE Kristina Dahl, científica principal del clima en UCS.

“Son quienes deben trabajar al aire libre y sabemos que entre estos trabajadores los latinos están representados desproporcionadamente. También los ancianos son susceptibles a sufrir trastornos por el calor”, añadió.

Dahl destacó que otros segmentos de población fuertemente afectados por el calor extremo incluyen a quienes “no tienen acceso al aire acondicionado o no pueden pagarlo”, así como a “la gente de color que vive en comunidades de bajos ingresos”.

El mapa, que UCS actualiza día a día, muestra alertas por inundaciones desde el este de California a Nevada, el suroeste de Utah, el oeste de Oregón, el centro y oeste de Idaho y el suroeste de Texas.

Huracán Hilary causó inundaciones en California | Foto Mario Tama/Getty Images

Este martes la tormenta tropical Harold, formada en el Golfo de México la noche pasada, tocó tierra en la Isla del Padre, en Texas, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Se espera que durante las próximas horas la zona esté sometida a intensas lluvias y fuertes vientos, pero el debilitamiento de Harold se hará constante a medida que se adentre sobre Texas y el norte de México y hoy mismo se convertirá en una depresión tropical.

Se espera que Harold produzca precipitaciones de 2 a 4 pulgadas (de 50 a 101 mm) y de hasta 6 pulgadas (152 mm) en algún punto, en todo el sur de Texas hasta el miércoles a primera hora, con posibilidad de inundaciones repentinas.

Las condiciones propicias para los incendios forestales identificadas por UCS se extienden por el sur de Texas y en el límite de Colorado y Kansas.

Incendios forestales en Hawaii son de los más mortíferos en la historia de EE. UU. | PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Las condiciones de calor extremo cubren condados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinos, Indiana, Misuri, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Georgia y Misisipi.

“El 28% de la población que actualmente encara alertas vive en áreas designadas como desfavorecidas”, indicó UCS, que identifica la “temporada de peligro” como el periodo entre mayo y octubre, cuando América del Norte experimenta los peores impactos climáticos.

“Desde el 1 de mayo, el 96% de la población estadounidense ha experimentado al menos una alerta de clima extremo”, señaló la organización. “El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos sean más extremos”.

Dahl dijo que “en parte debido al cambio climático, las condiciones climáticas extremas son más y más frecuentes, y hasta que actuemos para reducir las emisiones de gases esto continuará empeorando”.

Sigue leyendo:
· Joe Biden sigue de cerca el paso de la tormenta Hilary que afecta a California
· Suroeste EE.UU. en alerta ante el riesgo de “inundaciones catastróficas” por tormenta Hilary
· Newsom declara estado de emergencia para el sur de California antes del arribo del huracán Hilary

En esta nota

Clima extremo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain