El gobernador de Texas presuntamente reubicó la barrera de boyas instalada en el Río Grande

Desde el mes pasado, cuando se empezó a montar la notoria línea de color naranja que impide el cruce ilegal de personas hacia Texas, se cometió el error de hacerlo invadiendo territorio mexicano

Las enormes boyas naranja ya se ubican en un área que comprende cerca de mil pies

El Departamento de Justicia está en contra de la Operación Lone Star, la cual se planteó por primera vez en 2021 Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

Ante los resultados de un estudio, donde se comprobó que la línea de enormes boyas colocadas cerca de Eagle Pass, Texas, sobre el río marcado para separar a México de Estados Unidos, invadía el espacio fronterizo del país vecino del sur, el gobernador Greg Abbott presuntamente dio al orden para reubicar la barrera.

En el sitio ya se habían colocado boyas esféricas interconectadas, las cuales se mueven al tocarlas, en un área que comprende cerca de mil pies.

No obstante, un estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas determinó que el 79% de la barrera se encontraba en el lado mexicano a través del cual fluye el río.

Así que, para evitar un conflicto mayor, se optó por reubicar a las boyas del lado estadounidense.

En este sentido, Abbott continúa alegando que su gobierno está facultado para instalar las boyas, pues así lo determina un tratado con México.

“Por precaución, Texas regresó y movió las boyas a un lugar donde está claro que están del lado de Estados Unidos, no del lado de México.

Si observa el tratado entre Estados Unidos y México, allí se hace referencia específica a las boyas como un dispositivo que se puede permitir en estas aguas entre Estados Unidos y México“, indicó el mandatario estatal al tiempo en que dejó en claro que las boyas no representan ningún impedimento para que las aguas continúen siendo navegables.

El Departamento de Justicia está en contra de la Operación Lone Star, la cual Greg Abbott planteó por primera vez en 2021
Greg Abbott continúa alegando que su gobierno está facultado para instalar las boyas, pues así lo determina un tratado con México. (Brandon Bell / Getty Images)
Crédito: Brandon Bell | Getty Images

De acuerdo con la demanda del Departamento de Justicia interpuesta la semana pasada en contra de Texas por haber construido la barrera, un grupo de topógrafos determinó que, desde el inicio del proyecto la mayoría de boyas se montaron del lado mexicano.

“Aproximadamente 208 pies de la línea de boyas (en la parte corriente arriba de su alineación) están ubicados dentro de los Estados Unidos; mientras que aproximadamente 787 pies de la línea de boyas (en la parte corriente de abajo de su alineación) fueron colocadas dentro de México”, señala un documento citado por el New York Post.

Cabe señalar que, desde el mes pasado, las boyas comenzaron a instalarse bajo el argumento de ser un esfuerzo de seguridad fronteriza estatal conocido como Operación Lone Star.

En dicho proyecto trabajan de manera conjunta el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento Militar de Texas a lo largo de la frontera sur entre Texas y México.

Sigue leyendo:

En esta nota

Greg Abbott
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain