Von der Leyen y Zelenski abordan adhesión de Ucrania a la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordó en Atenas con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el progreso de Ucrania camino a la Unión Europea (UE) y la exportación del cereal ucraniano.

Von der Leyen y Zelenski abordan la adhesión de Ucrania a la UE

Von der Leyen y Zelenski, en Atenas. Crédito: Thanassis Stavrakis/AP Foto/Picture Alliance | Deutsche Welle

“Una reunión productiva con Volodimir Zelenski. Abordamos el progreso de Ucrania en el camino hacia la UE así como nuestro apoyo continuado ante la agresión de Rusia”, afirmó Von der Leyen en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La presidenta comunitaria aseguró además que seguirán “trabajando juntos para llevar el grano de Ucrania a los mercados mundiales y para proporcionar asistencia económica”.

Por su parte, Zelenski agradeció en la misma red social a la política alemana sus “esfuerzos por normalizar las exportaciones agrícolas y el tránsito de Ucrania”, y señaló la importancia de que estén restablecidos “plenamente” a partir del próximo 15 de septiembre.

Además, confió en que la Comisión realice “una evaluación positiva de los progresos de Ucrania en el paquete de ampliación de octubre” y una decisión “consiguiente” de los miembros de la Unión.

Von der Leyen y Zelenski se encuentran en Atenas, donde anoche participaron en una cena informal organizada por el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, con los líderes de los países de los Balcanes Occidentales y otros mandatarios de la región.

“Carriles de solidaridad” por tierra para el cereal de Ucrania

La Comisión Europea dará a conocer en octubre su informe sobre los progresos de todos los países candidatos a la adhesión a la UE, entre ellos Ucrania.

Tras la retirada de Rusia del acuerdo para permitir el tránsito por el mar Negro de barcos que exportan el cereal ucraniano, la UE ha declarado que se va a volcar para que el grano pueda encontrar salida al mundo a través de su territorio.

La UE ya tiene en marcha la iniciativa “carriles de solidaridad” por la que está facilitando el transporte del cereal de Ucrania por tierra.

Muchos países de África y Oriente Medio tienen una especial dependencia del grano procedente de Ucrania, y desde Bruselas han alertado de que la salida de Rusia del acuerdo del cereal puede tener como consecuencia la hambruna en esas zonas.

Sigue leyendo:
• EE.UU. cree que es muy pronto para que Ucrania entre como miembro de la OTAN
• Rusia dice que responderá con “todos los medios” ante amenazas de la OTAN
• Joe Biden y Rishi Sunak abordan en Londres la evolución de la contraofensiva en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain