EE.UU. emite alerta de viaje para México y pide no visitar 6 estados por delincuencia y riesgo de secuestro

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos evitar viajes a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas

Cruce fronterizo

En otras 17 entidades el Departamento de Estado recomendó solo tener precaución. Crédito: ARIANA DREHSLER | AFP / Getty Images

La violencia que se vive en varias regiones de México ha llegado a las noticias internacionales por lo cruento de algunos hechos. Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos y trabajadores radicados en ese país, en la que les pide no viajar a seis estados por riesgo de secuestro o delincuencia.

Dichas entidades son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. De igual manera, pide reconsiderar viajar a los estados de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Durango por la presencia del crimen organizado.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el que no se hubieran sumado otros estados a la alerta de viaje es signo de que el trabajo entre los gobiernos de México y Estados Unidos avanza, pero no es suficiente.

Asimismo, el diplomático aclaró que estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado.

¿Qué hay de los otros estados mexicanos?

Cabe señalar que en 17 entidades el Departamento de Estado recomienda sólo tener precaución. Se trata de: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso de Yucatán y Campeche, permanecen como desde hace al menos dos años, en condiciones de normalidad en cuanto a seguridad y en semáforo verde.

En el caso de los empleados del gobierno de Estados Unidos que radican en México, no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden parar taxis en la calle y sólo pueden viajar en vehículos de plataforma como Uber y taxis de sitio.

Además, deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas. Tampoco pueden conducir desde la frontera entre los Estados Unidos y México hacia o desde las partes interiores de México, excepto los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D.

Sigue leyendo:
Autoridades de EE.UU. alertan sobre píldoras con fentanilo que venden farmacias en destinos turísticos de México.
Reino Unido emitió alerta de viaje para varios estados de México por inseguridad.

En esta nota

Alerta de viaje Inseguridad en México violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain