El 15% de la población mundial tiene osteoartritis: cómo prevenirla

A medida que el cartílago se deteriora, los huesos pueden frotarse entre sí, lo que provoca dolor, inflamación y movilidad articular reducida. La osteoartritis generalmente se desarrolla lentamente con el tiempo y es más común a medida que las personas envejecen

El 15% de la población mundial tiene osteoartritis: cómo prevenirla

Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

Es probable que casi mil millones de personas en todo el mundo tengan osteoartritis para 2050, según estimó un nuevo estudio de Lancet. Según el estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology, actualmente, el 15% de la población mundial de 30 años o más tiene osteoartritis.

En 2020, se descubrió que 595 millones de personas se veían afectadas por la osteoartritis, un aumento del 132 % con respecto a los 256 millones de personas en 1990, según un estudio dirigido por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), Washington, EE. UU., como parte de Global Burden del Estudio de Enfermedades 2021 dijo.

Los investigadores han descubierto que es probable que este rápido aumento de la osteoartritis esté influenciado por el envejecimiento, el crecimiento de la población y la obesidad. En 1990, el primer año del estudio, la obesidad era responsable del 16 % de las discapacidades por osteoartritis y esta cifra aumentó hasta el 20 % en 2020.

Cómo se origina la osteoartrosis

La osteoartritis, a menudo denominada enfermedad degenerativa de las articulaciones, es una forma común de artritis que afecta principalmente a las articulaciones. Es una condición crónica caracterizada por la ruptura del cartílago, que es el tejido protector que amortigua los extremos de los huesos en una articulación.

A medida que el cartílago se deteriora, los huesos pueden frotarse entre sí, lo que provoca dolor, inflamación y movilidad articular reducida. La osteoartritis generalmente se desarrolla lentamente con el tiempo y es más común a medida que las personas envejecen.

Crédito: fizkes | Shutterstock

En la osteoartritis, el cartílago comienza a descomponerse, lo que genera una superficie más rugosa y reduce la absorción de impactos. A medida que el cartílago se desgasta, los huesos de la articulación afectada pueden entrar en contacto directo entre sí.

Esto puede provocar dolor, rigidez e incomodidad, especialmente durante el movimiento o las actividades de soporte de peso. La osteoartritis puede conducir a una disminución de la flexibilidad y el rango de movimiento en la articulación afectada. La rigidez suele ser más pronunciada después de períodos de inactividad, como al despertarse por la mañana o después de estar sentado durante mucho tiempo.

La osteoartritis puede afectar cualquier articulación, pero ocurre con mayor frecuencia en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, las caderas y la columna vertebral. También puede afectar las manos, los dedos y otras articulaciones con el tiempo.

Cómo prevenirla osteartrosis

  • Mantén tu peso ideal

El sobrepeso genera una presión adicional sobre sus articulaciones, especialmente en la cadera, las rodillas, los tobillos y los pies. Además, es un hecho que la grasa adicional produce cambios en las células de los cartílagos. Si tiene sobrepeso, consulte a su proveedor de atención médica sobre las formas seguras de bajar de peso.

  • Haz ejercicio

El ejercicio es la mejor forma de prevenir problemas de articulaciones. Ayuda a evitar la rigidez en las articulaciones y a fortalecer los músculos. También es parte importante del tratamiento de la artritis. Lo ideal es realizar al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días. Pregunte a su proveedor de atención médica cuál es el ejercicio seguro para usted.

  • Evite lesiones en las articulaciones

Las lesiones en las articulaciones aumentan el riesgo de contraer OA. Cuando realiza ejercicio, empiece lentamente y alcance su meta en forma gradual. Cada vez que realiza ejercicio, tómese entre 5 a 10 minutos para calentar con movimientos y elongaciones suaves. Esto ayuda a prevenir lesiones en los músculos, las articulaciones, los ligamentos y los tendones.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain