Cae sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación responsable de asesinar a un periodista en Michoacán
Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, alias “El 02”, es identificado como uno de los principales operadores del CJNG en la región oriente de Michoacán, y responsable de la muerte del periodista Armando Linares López
A través de un operativo realizado por autoridades del estado de Michoacán, Guardia Nacional y el Ejército, se logró la captura de uno de los sicarios que asesinó al periodista mexicano Armando Linares López, ejecutado en marzo de 2022.
El detenido fue identificado como Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, alias “El 02”, de 22 años y por quien la Fiscalía de Michoacán ofrecía una recompensa de 100,000 pesos (6,000 dólares) a quien proporcionara información útil para lograr su captura.
Fuentes de seguridad consultadas por el diario El Universal, señalaron que Sánchez Mendoza fue detenido junto con otros dos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio michoacano de Zitácuaro.
La captura se dio cuando los tres sujetos viajaban a exceso de velocidad en una camioneta tipo Pick-up negra, lo que llamó la atención de las corporaciones de seguridad, las cuales iniciaron una persecución que culminó cuando el conductor de la unidad perdió el control y salió de la carretera hasta caer en una zanja.
Aunque los delincuentes intentaron escapar a pie, fueron alcanzados por oficiales de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Según medios locales “El 02” portaba un arma de fuego .9 milímetros al momento de su arresto, y en el interior de la camioneta las autoridades encontraron otra arma similar.
El crimen del periodista
Tras revisar los antecedentes de los tres hombres, corroboraron que Carlos Gerardo Sánchez Mendoza contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, en agravio del periodista Armando Linares López. Además, áreas de inteligencia lo señalan como uno de los principales operadores del CJNG en la Región Oriente de Michoacán.
Linares López fue asesinado a balazos el 15 de marzo de 2022, a las afueras de su domicilio en el municipio de Zitácuaro. Previamente, el 15 de enero de ese mismo año, sicarios asesinaron a Roberto Toledo, colaborador y amigo de Linares, en las oficinas del medio Monitor Michoacán, según reportó la agencia EFE.
En 2022 México se colocó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor.
Sigue leyendo:
– En plena transmisión, un reportero que cubría la desaparición de 5 jóvenes en Jalisco reveló que lo vigilaban.
– Así se calla a un periodista en Jalisco: el ataque a María Luisa Estrada.