Oficial, Japón comienza a liberar agua de la central nuclear de Fukushima al océano

El Gobierno japonés anunció esta semana el inicio de la descarga para este jueves si las condiciones meteorológicas y marítimas lo permitían, como finalmente sucedió

Oficial, Japón comienza a liberar agua de la central nuclear de Fukushima al océano

China acusó a Japónde tratar el Pacífico como una "cloaca" y prohibió las importaciones alimentarias desde 10 de las 47 prefecturas japonesa. Crédito: AFP / Getty Images

Pese a los reclamos de organizaciones y de la misma China, Japón comenzó a liberar al océano agua radiactiva tratada de la destrozada planta nuclear de Fukushima

Según el gobierno nipón, la descarga gradual de aproximadamente 1.3 millones de toneladas métricas de aguas residuales de la destruida central nuclear de Fukushima Daiichi en el Océano Pacífico, dijo el operador de la planta, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco ). Se espera que todo el proceso demore unos 30 años en completarse.

El plan ha sido aprobado por el gobierno de Japón y la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, que dijo en julio que la liberación cumplía con los estándares internacionales de seguridad y tendría un “impacto radiológico insignificante para las personas y el medio ambiente”.

El proceso permitirá el desmantelamiento de la planta más de una década después de que un terremoto y un tsunami de magnitud 9.0 desencadenara una fusión que arrojó partículas radiactivas al aire en el peor accidente nuclear del mundo desde el incidente de Chernobyl en 1986.

El agua, que es suficiente para llenar 500 piscinas olímpicas y que se siguen construyendo, se ha utilizado para enfriar barras de combustible dentro de los reactores nucleares de la planta de Fukushima desde la fusión de 2011 y ahora se almacena en unos 1,000 tanques de almacenamiento en un lugar que Japón dice que están casi llenos. Aunque el agua se filtra y diluye para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos, todavía contiene niveles bajos de tritio, un isótopo de hidrógeno que es difícil de eliminar.

Pese a ello, las autoridades dicen que los niveles de tritio en el agua que se libera estarán muy por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro y que las plantas nucleares de todo el mundo liberan habitualmente aguas residuales que contienen tritio, a veces en niveles más altos.

A pesar de los esfuerzos de Japón por tranquilizar al público, se ha visto acosado por críticas de grupos pesqueros japoneses que temen el impacto en sus medios de vida, así como de activistas ambientales y algunos científicos. quienes dicen que aún se desconoce el alcance total de los riesgos.

Tepco también ha sido acusada de falta de transparencia, aunque prometió anteponer la seguridad y se disculpó por causar preocupaciones.

La liberación también se ha convertido en una cuestión política y diplomática, especialmente en países con los que Japón tiene una relación históricamente tensa.

Por ejemplo, China prohibió las importaciones de productos del mar procedentes de 10 de las 47 prefecturas de Japón, incluidas Fukushima y Tokio, la capital. Las autoridades dijeron el mes pasado que también aumentarían la revisión de las importaciones de alimentos de las prefecturas que no están prohibidas.

Medidas similares entrarán en vigor el jueves en el territorio chino de Hong Kong, el segundo mayor mercado de productos del mar japoneses después de China continental.

El máximo líder de Hong Kong, John Lee, dijo que la liberación de agua fue un “acto irresponsable” que “ha ignorado descaradamente el riesgo inevitable para la seguridad alimentaria y la contaminación y los daños irreversibles al medio marino”.

Samantha Ku, residente de Hong Kong, dijo que compra mariscos japoneses varias veces a la semana, pero que podría dejar de comerlos como resultado de la decisión de liberar el agua.

En esta nota

fukushima Japón

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain