El secretario de Estado de Georgia recibió orden de testificar contra Mark Meadows en el caso de elecciones de 2020

La fiscal del condado de Fulton Fany Willis citó Brad Raffensperger y a un exinvestigador para que testifiquen en el intento de Meadows de trasladar el caso de interferencia en las elecciones de 2020 a un tribunal federal

Fiscal llama a declarar a Mark Meadow exjefe de gabinete de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio

Mark Meadow, exjefe de gabinete de Donald Trump. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha emitido citaciones al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y a un exinvestigador jefe de su oficina, que los obligan a testificar en una audiencia que se realizará el lunes sobre el intento de Mark Meadows, el exjefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, que pidió trasladar el proceso judicial estatal por un presunto intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado a un tribunal federal.

Willis reveló las citaciones en un par de presentaciones ante el tribunal federal de distrito en Atlanta el jueves que incluían los avisos que ordenaban a Brad Raffensperger y Frances Watson, exinvestigador jefe de la División de Investigaciones del secretario de Estado de Georgia, a testificar en la audiencia programada para las 10 a.m. del lunes. La oficina de Raffensperger no hizo comentarios.

El procedimiento ordenado por el juez de distrito Steve Jones se centrará en el intento de Meadows, el último jefe de gabinete de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, de trasladar su caso penal del Tribunal Superior del condado de Fulton a un tribunal de distrito federal.

Meadows está entre los 19 acusados en el caso de extorsión estatal presentado por Willis por un supuesto plan para revertir la derrota electoral de Trump en Georgia.

Se enfrenta a dos cargos por presuntamente violar la ley contra el crimen organizado de Georgia y supuestamente solicitar a un funcionario público de Georgia que violara su juramento en el cargo.

Meadows acordó una fianza de $100,000, según un expediente judicial, y fue ingresado en la cárcel del condado de Fulton el jueves, luego de un juez rechazara su pedido de retrasar el plazo para entregarse en la cárcel del condado de Fulton.

La vista judicial que se realizará el lunes ante el juez Jones se originó por el pedido de Meadows que argumentó que su caso debería ser escuchado en un tribunal federal porque la conducta detallada en la acusación se relaciona con su trabajo como empleado de la Casa Blanca, y su estatus como funcionario federal lo protege de ser arrestado y llevado a juicio en un tribunal estatal.

La fiscal Willis rechazó los argumentos de Meadows

Willis se ha opuesto al intento de Meadows de llevar el caso a un tribunal federal, calificándolo de “infundado y en contravención directa de los requisitos de la ley”.

“Aquí, el acusado no alega que su procesamiento se haya realizado de mala fe, que no haya esperanzas de obtener una condena válida o que se esté utilizando para acosar al acusado”, escribieron ella y los fiscales de su oficina. “El acusado simplemente solicita que este Tribunal impida que sea arrestado legalmente como lo sería cualquier acusado criminal después de ser acusado de delitos graves por un gran jurado”.

La acusación presentada por el gran jurado del condado de Fulton la semana pasada señala que Meadows participó en una llamada del 2 de enero de 2021 entre Trump y Raffensperger, durante la cual el expresidente instó al secretario de estado de Georgia a “encontrar” 11,870 votos, el número necesario para Trump derrotará a Joe Biden en el estado.

Meadows también viajó al condado de Cobb, Georgia, el 22 de diciembre de 2020, e intentó observar la auditoría de coincidencia de firmas que estaban realizando allí los funcionarios de la Oficina de Investigaciones de Georgia y la oficina del secretario de estado, a pesar de que no estaba abierta al público. , según la acusación. Supuestamente habló con Watson y otras personas, quienes le impidieron ingresar al lugar donde se llevaba a cabo la auditoría.

El documento de acusación de 98 páginas afirma que Meadows organizó una llamada que Trump le hizo a Watson el 23 de diciembre de 2020. Durante la llamada, Trump afirmó falsamente que ganó las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y le dijo a Watson que “cuando salga la respuesta correcta, serás elogiado”, según la acusación.

Cuando una de las partes intenta trasladar su caso civil a un tribunal federal, los procedimientos estatales se suspenden automáticamente. Pero si es un caso penal, el proceso estatal continúa hasta que el juez determine si el caso debe avanzar en un tribunal federal o no.

Sigue leyendo:

– Trump es arrestado en Georgia por 13 delitos en su intento de modificar la elección en 2020
– Trump y 18 más enfrentan acusaciones tipo “crimen organizado” por conspiración en Georgia para cambiar elección presidencial
– El exjefe de personal de Trump Mark Meadows quiere trasladar su caso en Georgia a una corte federal

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain