Retrasos en el crecimiento y las pantallas: cómo afectan a tus hijos

Darle el celular o la tableta a un bebé puede parecer inofensivo, sin embargo hacerlo antes del año puede aumentar los riesgos a sufrir retrasos en el desarrollo de la comunicación, la motricidad fina, la resolución de problemas y las habilidades personales y sociales

pantalla_shutterstock_1018547617

Crédito: Ternavskaia Olga Alibec | Shutterstock

Un reciente estudio halló que los bebés que son expuestos a celulares, tabletas y generalmente cualquier tipo de pantallas tienen más riesgo de sufrir retrasos en el crecimiento. Los niños menores de un año que pasan más de cuatro horas diarias frente a los dispositivos pueden sufrir para desarrollar la comunicación, la motricidad fina, la resolución de problemas y las habilidades personales y sociales.

La revista JAMA Pediatrics indicó que los retrasos se presentan en la edad de dos años, donde el bebé comienza a tener más probabilidad de tener habilidades motoras finas y mediocres, así como relaciones personales y sociales poco desarrolladas. El estudio es relevante ya que es el primero que analiza una población tan grande de niños (7.097) e identifica retrasos específicos. 

A los 4 años los niños pueden mantener el riesgo en las categorías de comunicación y resolución de problemas. Los daños potenciales del tiempo de pantalla en las habilidades de comunicación tiene que ver con los conductores para practicar el habla ya que terminan alejándose, indicó a CNN el doctor John Hutton, profesor asociado de pediatría general y comunitaria en Cincinnati.

El uso de la tecnología le quita al niño la oportunidad de tener relaciones interpersonales que fomenten las habilidades sociales. Además, Hutton indica que es inhibidor de la creatividad y del autocontrol para manejar las emociones.

La última investigación señala que los niños que son más expuestos a las pantallas son los que tienen madres primerizas, más jóvenes, con un nivel educativo bajo y que habían padecido depresión posparto. También indica que los padres suelen subestimar el tiempo de pantalla de sus hijos, y que en la encuesta pudieron indicar en la encuesta menos tiempo o exceso de desarrollo en las habilidades de sus hijos.

Recomendaciones para reducir el impacto de las pantallas

Es inevitable que en momentos de estrés, o en determinadas situaciones, los padres recurran a las pantallas para calmar a sus hijos. Es importante que si lo haces con regularidad tomes estas recomendaciones en cuenta para mitigar el impacto.

1. Intenta cambiar las pantallas por libros, materiales para colorear o juguetes. Tu bebé puede disfrutar de estas actividades asegurado en la trona para que esté ocupado y así tú puedas hacer tus tareas.

2. En caso de utilizar las pantallas eventualmente opta por que tu bebé vea contenido educativo. También las videollamadas con familiares son positivas ya que fomentan la interacción social. 

3. Verifica el contenido educativo que tu hijo está observando. Muchas veces la comercialización lleva a creer que lo es por contener información sobre el alfabeto, los colores, los números o los animales. Sin embargo, lo que fomenta el aprendizaje es la aplicación del conocimiento en el mundo real y no la memorización, así el niño puede desarrollar la creatividad y la resiliencia.

4. Elige videos largos, los clips cortos pueden afectar la capacidad de atención del niño y su capacidad de comprender lo que está observando.

5. Limita la cantidad de tiempo que pasa el bebé frente a la pantalla, apaga los dispositivos cuando no los esté utilizando. “La visualización sin rumbo fijo también puede distraer a los niños para que no se concentren en una actividad que tienen entre manos o en la comunicación en persona”, dijo el doctor Jason Nagata, profesor asociado de pediatría de la Universidad de California en San Francisco a CNN.

Por su parte, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda considerar la calidad del tiempo de pantalla. Para ello, la organización cuenta con recursos como su plan familiar de medios para que sus hijos desarrollen hábitos saludables. El doctor Hutton recordó a los padres que hay que anclar a los menores en el mundo real para su correcto desarrollo. Además destacó que de adultos ya tendrán tiempo para estar frente a las pantallas, pero el daño hecho será complicado de revertir.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain