3M pagará $6 mil millones de dólares para detener demanda por suministro de tapones de oídos defectuosos al ejército de EE.UU.
Al menos unas 300,000 demandas fueron presentadas en contra de 3M luego de que se comprobara que los tampones para oídos suministrados al ejército estaban defectuosos y causaron pérdida auditiva
Luego de que se comprobara que tapones para los oídos de combate suministrados al ejército de Estados Unidos por parte de 3M estaban defectuosos y que fue la causante de la perdida de la audición de ex militares, la empresa acordó pagar unos $6 mil millones de dólares para resolver las 300,000 demandas en su contra.
En su defensa la empresa fabricante alegó que su acción “no es una admisión de responsabilidad. Los productos en cuestión en este litigio son seguros y eficaces cuando se utilizan correctamente. 3M está preparada para continuar defendiéndose en el litigio si no se cumplen ciertos términos acordados en el acuerdo de conciliación”, dijo.
Según el comunicado, la compañía espera que el acuerdo pueda realizar el pago durante varios años, de los cuales $1 mil millones de dólares serán por parte de sus acciones y $5 mil millones en efectivo.
Se presentaron más de 300,000 demandas
De acuerdo con un informe del Wall Street Journal publicado en el 2021, el ejército estadounidense uso en entrenamiento y combate entre el 2003 a 2015 los tampones suministrados por 3M, los cuales fueron fabricados por Aearo Technologies una empresa adquirida en el 2008.
Tras presentarse unas 300,000 demandas Aearo intento declararse en bancarrota como una manera de que no fuera expuesto y poder financiar sus obligaciones; sin embargo, un juez declaro que “permitir que un deudor financieramente sano sin problemas de solvencia inminentes permanezca en quiebra excede los límites de la jurisdicción limitada del tribunal”, dijo.
Los tapones defectuosos habrían causado tinnitus o pérdida de audición, los demandantes aseguraron que no tenían eficacia y al aflojarse dejaban al usuario vulnerable, ahora según 3M el acuerdo de pago quedará antes de impuestos en $4,200 millones de dólares para el tercer trimestre de este año.
Sigue leyendo: