Francis Suárez se convierte en el primer candidato republicano en abandonar la carrera presidencial

Suárez centró su campaña en su historial de éxitos en Miami, ganando la reelección como republicano en una de las ciudades más azules de Florida. Pero su candidatura tuvo dificultades para ganar impulso

Suárez centró su campaña en su historial de éxitos en Miami, ganando la reelección como republicano en una de las ciudades más azules de Florida. Pero su candidatura tuvo dificultades para ganar impulso

Suárez, el único candidato latino en las primarias republicanas, buscó donaciones de diversas maneras. Crédito: SERGIO FLORES | AFP / Getty Images

El alcalde de Miami, Francis Suárez, puso fin a su arriesgada candidatura presidencial el martes después de no poder calificar para el primer debate primario republicano en Milwaukee.

Se convirtió en el primer candidato republicano que abandona la carrera presidencial.

“Postularme a la presidencia de Estados Unidos ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Si bien he decidido suspender mi campaña para la presidencia, mi compromiso de hacer de esta una nación mejor para todos los estadounidenses permanece”, escribió Suárez en un extenso comunicado en su cuenta X (anteriormente Twitter).

Suárez centró su campaña en su historial de éxitos en Miami, ganando la reelección como republicano en una de las ciudades más azules de Florida. Pero su candidatura tuvo dificultades para ganar impulso, ya que hizo campaña en los primeros estados sólo un puñado de veces: realizó sólo tres viajes a Iowa y dos a New Hampshire desde que anunció su candidatura en junio.

“Tenía muchas ganas de compartir la historia de Miami, la ciudad más exitosa de Estados Unidos, especialmente en un momento en que tantas ciudades están plagadas de pobreza, desempleo, impuestos altos, delitos violentos y personas sin hogar. Sé que lo que hemos logrado durante mi mandato al frente de la ciudad de Miami se puede replicar en todas las comunidades de nuestro gran país”, indicó el alcalde en el comunicado.

Señaló que el próximo Presidente debe desempeñar un papel importante para que las ciudades de Estados Unidos vuelvan a encaminarse hacia la seguridad, la prosperidad y una mejor calidad de vida para todos”.

En los estados con votación anticipada, el alcalde perfeccionó su mensaje sobre su historial económico y policial en Miami, criticando el movimiento de desfinanciar a la policía y destacando la historia de su familia migrando de Cuba a Estados Unidos.

“Espero mantenerme en contacto con los otros candidatos presidenciales republicanos y hacer lo que pueda para asegurarme de que nuestro partido presente un candidato fuerte que pueda inspirar y unificar al país, renovar la confianza de los estadounidenses en nuestras instituciones y entre sí, y ganar”, concluyó.

Antes del debate, Suárez sugirió a los periodistas que abandonaría si no subía al escenario.

“Si no se pueden alcanzar los umbrales mínimos, no se debería intentar quitar tiempo y volumen a las personas que sí lo hacen”, dijo durante una conferencia de prensa en la Feria Estatal de Iowa, y agregó: “No creo que los candidatos deberían simplemente quedarse ahí si no tienen un camino creíble”.

La campaña de Suárez anunció a principios de agosto que había alcanzado el umbral de 40.000 donantes únicos, uno de los tres puntos de referencia que los candidatos deben alcanzar antes de recibir un atril en el escenario de Milwaukee.

El alcalde de Miami también creía que cumplía con los requisitos de votación del RNC, pensando que se contarían tres encuestas en las que hubiera alcanzado el 1% necesario y que se le permitiría debatir. Suárez celebró prematuramente subir al escenario y publicó un video que desde entonces ha sido eliminado, antes de enterarse de que el RNC no contó una de esas encuestas.

Las encuestas fueron un obstáculo para la campaña de Suárez desde el principio. Desde que lanzó su campaña a principios del verano, el alcalde de Miami apenas se registró en las encuestas, luchando por llamar la atención mientras competía con dos hombres más conocidos de Florida: el expresidente Donald Trump, que lidera las encuestas, y el gobernador Ron DeSantis.

Las personas contra las que me postulo ahora son figuras nacionales desde hace muchos, muchos años. Llevo 60 días siendo figura nacional. Hay muchas encuestas en las que no he participado”, dijo Suárez el 11 de agosto.

Suárez, el único candidato latino en las primarias republicanas, buscó donaciones de diversas maneras desde que lanzó su campaña en junio: en ocasiones solicitando donaciones a través de la aplicación de pago móvil Venmo y ofreciendo a un afortunado donante entradas para el debut de la superestrella del fútbol Lionel Messi con el Inter.

Durante la campaña electoral, Suárez destacó lo crucial que era subir al escenario del debate para su candidatura de largo alcance.

“Nuestro próximo objetivo ha sido llegar al escenario del debate, lo cual creemos que lograremos y esa será mi primera oportunidad de presentarme realmente al país”, le dijo Suárez al presentador Chuck Todd en una entrevista en Meet the Press NOW.

La controversia giró en torno a la campaña de Suárez desde el principio después de que el Miami Herald informó que había duplicado su patrimonio neto a $3.4 millones durante su mandato como alcalde, lo que llevó a los críticos a cuestionar si estaba usando su posición política para beneficio personal.

“Lo he hecho bien y no me voy a disculpar por hacerlo bien”, dijo Suárez durante una entrevista para NBC News.

Suárez, que gana 130.000 dólares como alcalde, también tenía fuentes adicionales de ingresos, incluso como abogado y consultor corporativo.

Sigue leyendo:

– Comité Nacional Republicano impone estrictas reglas para el primer debate presidencial
– El candidato republicano Mike Pence sorprendió a muchos al reunirse con Zelensky en Ucrania
– Trump dominó a la audiencia en la reunión anual de conservadores religiosos en Washington, D.C.

En esta nota

Francis Suárez Miami primaria republicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain