Autoridades y empresarios de Illinois urgen a Biden a conceder permisos de trabajo a inmigrantes
Líderes y legisladores demócratas de Chicago presionan al presidente Biden para que acelere los permisos de trabajo para inmigrantes que llegan en autobuses casi diariamente a Illinois
El gobernador demócrata de Illinois J.B. Pritzker, el alcalde de Chicago Brandon Johnson y otros líderes demócratas renovaron el miércoles su llamado al presidente Joe Biden para remediar la escasez de mano de obra en la industria hotelera y otras industrias del estado, aprovechando el potencial que ofrecen los residentes del estado que no son ciudadanos, incluidos los miles de indocumentados que han pedido asilo y que siguen llegando a Chicago en autobuses enviados casi a diario desde Texas.
Junto a líderes empresariales de varios sectores, incluidas las industrias de restaurantes y construcción, Pritzker, Johnson y miembros demócratas del Congreso de Illinois realizaron una conferencia de prensa instando a Biden a agilizar el proceso para que los recién llegados obtengan permisos de trabajo.
La atención se centra en los permisos de trabajo por dos razones: hay escasez de mano de obra, como señalaron los líderes empresariales en la conferencia. Y existe una tremenda presión en Chicago para albergar a los nuevos inmigrantes en refugios temporales. Si la gente puede trabajar, tendrá dinero para encontrar vivienda.
La agenda impulsada por la Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial (ABIC) crearía un camino para que los solicitantes de asilo, incluidos más de 13,000 que llegaron a Chicago durante el último año y más de 1,800 que durmieron en el suelo de las estaciones de policía y aeropuertos esta semana, puedan obtener permisos para trabajar en aproximadamente un mes.
La acumulación de solicitudes hace que muchos recién llegados esperen seis meses o más para poder aceptar un trabajo legal.
La propuesta de ampliación de permisos de trabajo para inmigrantes que no tienen autorización no requeriría una Ley del Congreso. Está permitido según la ley si hacerlo proporcionaría un “beneficio público significativo” y solucionaría la escasez de mano de obra en la nación al aumentar la productividad y frenar la inflación.
Como señaló la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un informe de agosto: “Si cada persona desempleada del país encontrara un trabajo, todavía tendríamos más de 4 millones de puestos de trabajo abiertos”.
El gobernador JB Pritzker habló del valor de tener inmigrantes como parte de nuestras comunidades y dijo: “Aquí en Illinois y en todo el país, industrias críticas enfrentan escasez de mano de obra que impacta a nuestros consumidores, empresas y economía. Es por eso que pedimos al gobierno federal que amplíe las vías de autorización de trabajo para los solicitantes de asilo y otros no ciudadanos. Debemos tomar medidas para aprovechar el increíble valor que los inmigrantes aportan a nuestra fuerza laboral y ayudar a nuestros nuevos vecinos a construir mejores vidas para ellos y sus familias”.
“Este permiso “Aquí para trabajar” puede cubrir a trabajadores a largo plazo en industrias o estados específicos; puede cubrir a Dreamers demasiado jóvenes para DACA; puede cubrir a los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses”, dijo Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC Action. “Es hora de que Biden actúe. Proporcionar autorización de trabajo a los contribuyentes migrantes a largo plazo es económicamente importante, moralmente correcto y políticamente inteligente”.
Gobernadores bipartidistas, miembros demócratas del Congreso, fiscales generales estatales, líderes empresariales y grupos de inmigración han firmado cartas o han manifestado públicamente su pedido al presidente Biden de utilizar la ley existente para ampliar la autorización laboral para los inmigrantes.
Sigue leyendo:
– Gobernadora de Nueva York pidió a Biden que “cumpla con su obligación” ante la crisis migratoria
– Massachusetts declaró emergencia por falta de albergues para recibir a inmigrantes
– Legisladores demócratas piden al gobierno que otorgue permisos de trabajo a 11 millones de indocumentados