Videos muestran la fuerza del huracán Idalia que tocó tierra en Florida

Huracán Idalia deja a su paso por Florida inundaciones y daños estructurales tras la fuerza de sus "marejadas ciclónicas catastróficas"

Videos muestran la fuerza del huracán Idalia que tocó tierra en Florida

Huracán Idalia deja a su paso inundaciones en Tarpon Springs, Florida. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El poderoso huracán Idalia, que tocó tierra en la costa del noroeste de Florida como huracán categoría 3, ocasionó a su paso “marejadas ciclónicas catastróficas”, así lo alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“El ojo de Idalia se mueve hacia el interior desde la costa de Big Bend de Florida. Continúan las catastróficas marejadas ciclónicas y los dañinos vientos huracanados”, señaló el organismo.

En videos difundidos a través de redes sociales se observó la fuerza de los vientos huracanados de Idalia que alcanzaron las 125 millas por hora (205 km/h).

El impacto del huracán en tierra, que se produjo alrededor de las 7:45 horas (11:45 GMT), provocó la crecida del nivel del agua. En Cedar Key, al norte de Keaton Beach, una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró una crecida del agua de 5.9 pies (1.7 metros).

De acuerdo con los vientos registrados por el avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense, Idalia llegó a alcanzar la categoría 4 –con vientos de 130 millas por hora (225 km/h) – antes de que su ojo tocara tierra como categoría 3.

Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraron poco después del amanecer de este miércoles 30 de agosto un mar embravecido y crecido. Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos.

Tras tocar tierra, Idalia comenzó a debilitarse y siguió su avance en dirección norte-noreste a 18 millas por hora (30 km/h) rumbo al sur de Georgia y el sur de Carolina del Sur.

Las autoridades advirtieron que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta más de 15 pies (4.5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida.

Ante la amenaza de Idalia, las autoridades emitieron una alerta de evacuación para más de 1.6 millones de personas y una declaratoria de emergencia en 46 de los 67 condados cercanos a las zonas costeras.

Sigue leyendo:
– Huracanes Idalia y Franklin mantienen en alerta a Estados Unidos
– Ante amenaza por huracán Idalia, más de 1.6 millones de personas reciben orden de evacuación
– En alerta más de 103 millones de personas de 15 estados por climas extremos y temperaturas de 120 grados

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Florida Huracanes EEUU Tormenta Idalia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain