Extraditan a EE.UU. a diseñadora colombiana por contrabandear pieles de animales en peligro de extinción

Nancy González era conocida como la diseñadora de bolsos del “jet set”, pero detrás de su fama escondía un delito que la llevó a su arresto y posterior extradición a EE.UU.

Extradición de Nancy González

La diseñadora podría ser condenada hasta a 20 años de prisión por el delito de contrabando. Crédito: Policía Nacional | Cortesía

En julio de 2022 cambió la vida de la reconocida diseñadora colombiana Nancy González, pues de resaltar en el mundo de la moda gracias a los diseños de sus carteras y accesorios, se convirtió en criminal al ser detenida por contrabando de pieles de animales en peligro de extinción.

La llamada diseñadora de bolsos de piel del “jet set” está acusada de haber introducido ilegalmente a Estados Unidos decenas de sus costosas carteras, que pueden superar los 10,000 dólares por unidad.

Tras su captura, la defensa de González presentó varios recursos con los que buscaba su libertad en Colombia, argumentado su edad (77 años) y que es una persona sin antecedentes criminales. Incluso, evaluaban una colaboración con la justicia de Estados Unidos, pero de nada les sirvió porque finalmente se aprobó y ejecutó su extradición.

“Se efectuó la extradición a Estados Unidos de Nancy Teresa González de Barberi y de su socio Diego Mauricio Rodríguez Giraldo por delitos relacionados con concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre”, informó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).

Entre 2016 y 2019, junto con sus colaboradores “enviaban bolsos y carteras presuntamente fabricados con piel de animales siendo especies protegidas en peligro de extinción”, informó la Policía al respecto, quien indicó que ambos son solicitados por la Corte del Distrito Sur de Florida.

Testimonio de una exempleada fue clave en el proceso

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Nancy es la fundadora de CI Diseño y Moda International S.A. S., compañía que creó en 1998 en Cali y que se convirtió en una de las marcas más reconocidas del país.

Según la investigación de las autoridades colombianas, los detenidos elaboraban los productos de moda con pieles de animales silvestres sin permiso de las autoridades ambientales, y en contra de la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En el proceso contra González fueron claves los testimonios de una de sus exempleadas, quien contó cómo la diseñadora pagaba boletos de avión y 600 dólares de viáticos para que terceros viajaran llevando sus carteras y las hicieran pasar como obsequios, violando normas de exportación.

La detenida tendrá que comparecer ante la justicia estadounidense y podría ser condenada hasta a 20 años de prisión por el delito de contrabando, informó la agencia EFE.

Sigue leyendo:
El FBI y autoridades de Colombia arrestan a “El Musulmán”, enlace del CJNG requerido en extradición por EE.UU.
EE.UU. dicta dura sentencia a Otoniel: Dan 45 años de prisión al peligroso narcotraficante colombiano.

En esta nota

Animales en Peligro de Extinción Colombia contrabando Extradición a Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain