El Porto confía en el talento azteca: ya son siete mexicanos que han jugado en el gigante portugués

"Ha habido mexicanos importantes en nuestra historia" dijo el presidente del Porto, Jorge Nuno Pinto da Costa. Jorge Sánchez llega al fútbol de Portugal cedido por el Ajax de Ámsterdam

Herrera jugó cinco temporadas en el Porto.

Herrera jugó cinco temporadas en el Porto. Crédito: Carlos Rodrigues | Getty Images

El Porto apuesta una vez más por el talento futbolístico mexicano con la llegada del lateral Jorge Sánchez, quien tendrá el reto de recoger y continuar el legado dejado por sus compatriotas en los “dragones”.

Sánchez, de 25 años, fue anunciado el martes pasado por el Oporto, al que llega cedido por el Ajax neerlandés, y se convierte en el séptimo jugador mexicano en los blanquiazules.

Aún están lejos de los 25 de Argentina o los 9 de Colombia, pero entre ellos figuran estrellas como Jesús ‘Tecatito’ Corona o Héctor Herrera, todavía idolatrados en el norte luso.

Este impacto fue recordado por el presidente del club, Jorge Nuno Pinto da Costa, en la presentación de Sánchez.

Ha habido mexicanos importantes en nuestra historia y espero que Jorge sea uno más. Los jugadores procedentes de México siempre han demostrado un gran espíritu mientras han estado aquí, soy un admirador suyo”, declaró.

Sánchez es un viejo anhelo del Oporto, que lo sigue desde su exitoso paso por el Club América, donde coincidió con exjugadores de los “dragones” como su compatriota Miguel Layún, el argentino Marchesín o el colombiano Matheus Uribe, estos dos últimos fichados a los azulcremas.

El de Torreón reveló a los medios de su nuevo cuadro que consultó con algunos de sus excompañeros antes de elegir Portugal.

Hablé con Marche, Tecatito y Héctor y cuando se enteraron del interés del Oporto me dijeron que viniera de inmediato porque encontraría un grupo fantástico y una ciudad hermosa donde han sido felices“, dijo.

Corona y Herrera, el mayor impacto

De los siete que han pasado por el Estadio do Dragão, Jesús Corona y Héctor Herrera son los que mayor impacto han dejado.

‘Tecatito’ Corona, extremo de Hermosillo, estuvo en el Oporto entre 2015 y 2022, tiempo en que ganó tres Ligas, dos Copas y dos Supercopas de Portugal.

Tras su marcha al Sevilla en enero de 2022, los lusos compartieron en redes sociales un vídeo con algunos de sus 31 goles y le dejaron un mensaje: “Las páginas que escribiste en el Oporto no se borran”.

Corona en su paso por el conjunto portugués. MIGUEL RIOPA-Getty Images.
Crédito: MIGUEL RIOPA | Getty Images

Por su parte, Herrera (2013-2019) no cuenta con un palmarés tan extenso –un título de Liga y dos Supercopas-, pero fue clave para que el Oporto recuperara la hegemonía en Portugal que había perdido en favor del Benfica.

El momento del tijuanense más recordado fue precisamente en casa del Benfica, en un partido de la recta final de la 2017/2018, un potente disparo en el 90′ que dió la victoria al Oporto por 0-1 y el liderato de la Liga que acabaría ganando.

Fue el Oporto el que me lo dio todo, el que me hizo venir a jugar a Europa, crecer como jugador y tener la carrera que tuve“, señaló el extremo, actual jugador del Houston Dynamo estadounidense, en una entrevista reciente al diario portugués O Jogo.

Ese campeonato no sólo lo comparten Herrera y Corona, sino también los defensas Miguel Layún y Diego Reyes.

Layún tuvo un breve paso por Portugal -2015 a 2017-, pero ya expresó su deseo de regresar.

“¡Si algún día trabajase para un club en Europa (después de mi carrera futbolística), me gustaría que fuese en el Oporto!“, escribió, en portugués, el defensa del Club América en “X” (antiguo Twitter) hace un año.

Diego Reyes, central del Tigres, llegó en el mismo año que Herrera, pero alternó entre el filial, cesiones y el primer equipo. Su etapa más regular fue precisamente en la que se coronó campeón, y luego se fue a Turquía.

Raúl Gudiño, portero del Necaxa, y Omar Govea, centrocampista del Monterrey, también han vestido los colores del Oporto, aunque sólo con el filial.

Intervención diplomática

La presencia mexicana en el Oporto alcanzó incluso proporciones diplomáticas cuando el embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa, abogó por sus coterráneos.

Figueroa asistió a un partido del equipo en enero pasado y pidió directamente al mandatario de los blanquiazules que volviera a fichar mexicanos.

“¡Conocí al mítico presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, y le pregunté cuándo vuelve a contratar mexicanos! ‘Seguimos interesados’ respondió“, escribió en sus redes. 

Sigue leyendo:
· “La Liga MX solo está pensando en el dinero”: Enrique Bermúdez no ocultó su molestia por los resultados del fútbol mexicano
· De Emiratos Árabes a Estados Unidos: el Gullit Peña podría jugar en Los Angeles
· ¿Se apaga la carrera de Marcelo Flores? El mexicano solo genera interés en la tercera división de Inglaterra

En esta nota

Jorge Sánchez Porto FC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain