Juez declaró que el mapa de redistribución de distritos de DeSantis en Florida es inconstitucional
Un juez de distrito de Florida decidió el sábado en contra de una redistribución de distritos de Florida y anuló el mapa presentado por DeSantis que disminuiría el derecho de los votantes afroamericanos
Un juez estatal anuló el sábado el mapa de los distritos electorales del norte de Florida, rechazando el abierto desafío del gobernador Ron DeSantis a las protecciones contra la manipulación de mapas electorales conocida en inglés como “gerrymandering”, al considerar que el mapa del gobernador reducía ilegalmente el derecho al voto de los votantes afroamericanos del estado.
Un juez estatal de Florida dictaminó el sábado que un plan de redistribución de distritos de Florida impulsado por el gobernador republicano Ron DeSantis viola la constitución estatal y su uso está prohibido para futuras elecciones al Congreso de EE.UU., ya que disminuye la capacidad de los votantes afroamericanos en el norte de Florida para elegir un representante de su elección, dictaminó un juez estatal el sábado, según The Associated Press.
El juez de circuito J. Lee Marsh devolvió el plan del mapa electoral a la legislatura de Florida con instrucciones de que los legisladores dibujaran un nuevo mapa de representantes del estado en el Congreso de Estados Unidos que cumpliera con la Constitución de Florida.
Por qué es la batalla legal por el derecho al voto en Florida
La decisión del juez es sobre una demanda contra un nuevo plan de redistribución de distritos electorales que la legislatura de Florida aprobó en marzo de 2022, proponiendo un mapa primario y secundario que rediseñaría los distritos electorales de Florida. El mapa primario, que fue elogiado por los republicanos en la Legislatura, manipularía aún más el estado hacia los republicanos, en gran parte disminuir el poder de los votantes negros en Florida.
Posteriormente, el gobernador convocó una sesión especial para trazar un nuevo mapa, que también desmanteló el quinto distrito del Congreso y, además, apuntó al décimo distrito del Congreso, que también alberga a una amplia franja de votantes negros.
La legislatura de Florida, de mayoría republicana, aprobó el mapa en solo tres días mediante una votación partidista y DeSantis lo firmó al día siguiente.
A las pocas horas de que DeSantis firmara el nuevo mapa del Congreso en abril de 2022, grupos de defensa del derecho al voto presentaron una demanda en un tribunal estatal impugnando la constitucionalidad de los nuevos distritos.
En su demanda, los grupos de derechos de voto afirmaron que el mapa rediseñado de la legislatura violaba las protecciones estatales y federales de los derechos de voto de los votantes afroamericanos.
Con información de Democracy Docket, Brennan Center for Justice y The Associated Press
Sigue leyendo:
– Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año
– La Corte Suprema falló a favor de los votantes afroamericanos de Alabama con una decisión inesperada
– Juez federal suspende un mapa electoral de distritos de Miami por gerrymandering racista