Juez federal determinó que la extradición de Ovidio Guzmán es procedente; Cancillería mexicana podría decidir su futuro
La batalla legal que emprendió Ovidio Guzmán para frenar su extradición podría llegar a su fin muy pronto, y el futuro del hijo del Chapo depende ahora de la Cancillería mexicana
Un juez federal dio un paso importante para definir el futuro de Ovidio Guzmán, pues solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que defina si el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán será extraditado a Estados Unidos, país que lo requiere por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, por lo que el futuro del joven criminal también conocido como “El Ratón” está en manos de la cancillería.
De acuerdo con el diario El Universal, un juez de control del penal de máxima seguridad El Altiplano -donde Ovidio Guzmán está recluido desde el pasado mes de enero- ordenó enviar el expediente del integrante de Los Chapitos a la Cancillería, luego de que le fuera negado un amparo para evitar su extradición el 25 de agosto, lo que podría significar que “El Ratón” sería enviado a Estados Unidos, donde su padre está condenado a cadena perpetua.
Por su parte, El Sol de México informa que Ovidio Guzmán no puede ser extraditado de momento, ya que ante la negativa del juez de otorgarle un amparo contra las pretensiones estadounidenses, la defensa presentó un recurso de revisión, al señalar que, de llevarse a cabo la extradición sería inconstitucional.
El recurso frena cualquier decisión del Estado mexicano sobre Guzmán López, de manera que, hasta que este asunto sea estudiado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito es que se puede definir el futuro del líder criminal.
Cabe recordar que el hijo del Chapo es requerido por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por al menos 11 delitos relacionados con el crimen organizado, derivado del tráfico de cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo. Por ello, el Gobierno de Joe Biden solicitó formalmente la extradición de “El Ratón” el pasado mes de febrero.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023, en un intenso operativo realizado por elementos de la Marina en la localidad de Jesús María, ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Desde entonces, el hijo del Chapo permanece en una prisión de máxima seguridad y mantiene una batalla legal para evitar el mismo destino que enfrentó su padre en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– ¿Se acerca la extradición de Ovidio Guzmán? Juez federal niega amparo al hijo del Chapo.
– Tras la captura de Ovidio Guzmán, el Cártel de Sinaloa ordenó cobrar todas las deudas en EE.UU. lo más pronto posible.