La mayoría de contrabandistas de inmigrantes son ciudadanos estadounidenses
La mayoría de las personas sentenciadas por el contrabando de inmigrantes a Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses, según un reporte de la Comisión de Sentencias
El 73.8 por ciento de los contrabandistas de inmigrantes sentenciados en Estados Unidos son estadounidenses, según un reporte de la Comisión de Sentencias.
De los 4,056 casos reportados en el año fiscal 2022, se indica que el 80 por ciento de los sentenciados son hipanos, además de que el 76.4 por ciento son hombres.
El 10.7 por ciento de los sentenciados son blancos, mientras el 6.2 por ciento de raza negra, indica el reporte.
La edad promedio de estas personas es de 33 años y destaca que el 61.2 por ciento no tiene historial criminal previo.
El 52.3% de los casos de contrabando de extranjeros hacia EE.UU. implicaron también el transporte o albergar a menos de seis personas.
La mayoría de estos casos, 93.8 por ciento, no implican el uso de armas en el proceso, ni tampoco lesiones (97.2%) de riesgo para las víctimas.
Los cinco distritos con mayor índice de delitos de contrabando de extranjeros fueron: Distrito Sur de Texas (1,357); Distrito Oeste de Texas (1,090); Distrito de Arizona (745); Distrito de Nuevo México (355), y el Distrito Sur de California (322).
La Comisión reporta que la sentencia promedio contra los contrabandistas es de 15 meses de prisión.
El contrabando de personas tienen variantes, como reportó el presidente y vocero del Consejo Nacional de Patrulla, Art Del Cueto, quien hace unos meses dio a conocer que los cárteles mexicanos han implementado una nueva forma de conducir a los inmigrantes a EE.UU.
Del Cueto indicó que están viendo un número significativo de inmigrantes vestidos con ropa (más ligera) de camuflaje, así como con un “kit de supervivencia”.
El kit, según las autoridades estadounidenses, incluye un traje de camuflaje, una camisa y una funda que se coloca en la suela de los zapatos para cubrir sus huellas y así los agentes no logren detectarlos.
“Pero ya sabes, al contrabandista no le importa. Saben que si renuncian a estas pastillas seguirán caminando allí, contribuyendo, sin importar lo mal que se sientan. Así que es un kit de supervivencia completo lo que están entregando a esta gente. Para que puedan entrar ilegalmente al país. Está muy organizado”, dijo Del Cueto.
Sigue leyendo:
· Muerte de niña migrante bajo custodia de CBP se pudo prevenir y fue resultado de “una serie de fallas”
· El Departamento de Justicia investiga “informes preocupantes” sobre trato a inmigrantes en la frontera de Texas con México
· Migrante guatemalteca de 15 años murió bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos