Todo lo que debes saber del Tren Maya, uno de los proyectos estelares de AMLO
Con el objetivo de detonar la economía del sureste mexicano, la obra ferroviaria conecta a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco
Próximo a inaugurarse antes de que concluya este año, el denominado Tren Maya, es uno de los tres proyectos más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, otro reto del actual mandatario mexicano era construir la infraestructura ferroviaria que faltaba para unir a cinco estados del sureste impulsando la economía en esta región rica en recursos naturales, pero hasta hace pocos años literalmente muy separada de la capital del país y de la industria.
De hecho, desde que era candidato a la presidencia, AMLO no se cansaba de repetir que detonaría la economía del sureste mexicano con el apoyo de un transporte ferroviario.
De esta manera, una vez realizados los estudios pertinentes y conseguidos los permisos de uso de vía de tramos ya existentes, al inicio de la administración federal actual se pusieron en marcha las obras del Tren Maya, las cuales fueron concesionadas a distintas constructoras mediante siete tramos, esto con el objetivo de acelerar la creación de la infraestructura sobre todo en algunas zonas de selva.
El proyecto se resume en más de 1,400 kilómetros de vía férrea que conecta a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
A lo largo del trayecto, se construyeron 15 estaciones, de las cuales sobresalen Palenque, en Chiapas; Calakmul, en Campeche; Mérida, en Yucatán; Tulum y Bacalar, estas últimas en Quintana Roo.
Asimismo, el objetivo es que, además de transportar a cientos miles de pasajeros, también funja como el medio de viaje para habitantes de la región, esto durante el día, pues otro propósito es que durante las noches otro tipo de trenes haga uso de la vía llevando y trayendo mercancías y artículos de comercio.
Por ello, se menciona que habrá hasta 42 trenes, pero estos se irán sumando al proyecto de manera periódica, pues de momento continúan construyéndose vagones en el estado de Hidalgo, en el centro de México, desde donde se transportan hasta el sureste.
El denominado tren estándar posee cuatro vagones con una capacidad para transportar a 230 pasajeros.
A pesar de que aún se desconoce cuál será la dinámica de cobro, se habla de un recorrido comercializado por tramos o número de estaciones determinadas.
Sin embargo, se menciona que el costo del boleto para turistas será bastante distinto con respecto al monto destinado para los pobladores locales.
Cabe señalar que el fin de semana pasado, AMLO acompañado de un grupo de gobernadores, funcionarios y empresarios, realizó el primer tramo de prueba, pero se vislumbra que en las próximas semanas se estarán realizando otros recorridos de inspección.
Sigue leyendo: