Cae el “M-58”, sanguinario líder del Cártel del Golfo junto con 8 de sus escoltas
Roque Cruz Fuentes, alias “M-58” o “Comandante Roque” era jefe de “Los Metros”, una de las células armadas más violentas del Cártel del Golfo en Tamaulipas
El Cártel del Golfo, uno de los grupos criminales más peligrosos que ha operado por décadas en la frontera entre México y Estados Unidos, sufrió un fuerte golpe a su estructura con el arresto de uno de sus líderes.
Se trata de Roque Cruz Fuentes, alias “M-58” o “Comandante Roque”, identificado como jefe de “Los Metros”, una de las células armadas más violentas del cártel que opera en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
A través de un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en donde se utilizaron helicópteros artillados, se logró ubicar una casa en donde se encontraba el líder criminal.
Una vez que elementos en tierra cerraron las calles aledañas al domicilio procedieron a entrar al lugar, en donde se refugiaba el “M-58” junto con 8 de sus escoltas, así como también se rescató a una mujer que mantenían secuestrada, según informaron medios locales como El Mañana de Reynosa.
Durante su detención, fueron aseguradas varias armas largas, más de 12,000 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.
Tras darse a conocer la captura, funcionarios del gobierno federal comentaron que esta persona es considerada una de las más sanguinarias del Cártel del Golfo y, por razones de seguridad, rechazaron decir en qué lugar se encontraba el detenido, aunque más tarde informaron que ya era trasladado a la ciudad de México.
A Cruz Fuentes se le relaciona con homicidios, secuestros, extorsión, cobro de piso y tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas, además de presuntamente tener comprados a elementos de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con el diario El Universal, en el operativo que duró más de 3 horas participaron más de 40 elementos militares y federales, quienes incluso utilizaron tanquetas debido a la peligrosidad del objetivo, así como para impedir una reacción violenta por parte del cártel.
Al ser líder de “Los Metros”, el “M-58” mantenía una guerra con el grupo armado “Los Escorpiones”, e incluso llegó a ser secuestrado por esta célula en marzo de 2021.
Como respuesta a la afrenta, “Los Metros” organizaron un operativo de rescate que derivó en un enfrentamiento en Reynosa, que dejó como saldo seis personas muertas y la liberación de su jefe.
Sigue leyendo:
– El Cártel del Golfo abandonó el cuerpo de un sicario rival junto con un narcomensaje en Tamaulipas.
– Sicario del Cártel del Golfo es captado con un lanzacohetes a plena luz del día.