La Opinión Hoy: Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de México para 2024

Con un 39%, la ex jefa del gobierno capitalino gana la contienda interna de Morena, mientras Marcelo Ebrard denuncia "incidencias" en el proceso que ponen en riesgo la unidad al interior del partido.

Former Head of Government of Mexico City and presidential candidate for the Morena party, Claudia Sheinbaum, speaks during a press conference in Mexico City on September 7, 2023. Two women will compete for the Mexican presidency for the first time next year after the ruling party on Wednesday named former Mexico City mayor Claudia Sheinbaum as its candidate. Sheinbaum, a 61-year-old scientist by training, will face Xochitl Galvez, an outspoken businesswoman and senator with Indigenous roots selected to represent an opposition coalition, the Broad Front for Mexico. (Photo by Claudio CRUZ / AFP) (Photo by CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Claudia Sheinbaum. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

Con un 39%, la exjefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum gana la contienda interna de Morena y se convierte en la candidata presidencial por el partido de Morena en los comicios de 2024.

“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considera como coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación”, anunció Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Este es un resultado histórico, ya que será la primera vez que una mujer encabece la carrera a la presidencia de México, con una carrera política de más de 20 años junto al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, tiene por delante casi un año para afianzar su propio proyecto.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del partido de Morena. (Jaime Lopez/Getty Images)

Sheinbaum, quien lideró las encuestas desde el inicio del proceso interno, se enfrentará en junio de 2024 a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, por lo que el país está más cerca que nunca de tener a su primera mujer presidenta.

La exmandataria capitalina obtuvo el 39.4% de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el exanciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el 25.6%.

A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12.2%), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10%), el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6.5%), y al senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco 6.3 %.

Marcelo Ebrard podría abandonar Morena

Marcelo Ebrard dejó abierta la posibilidad de abandonar el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguró que él ya no tiene espacio en Morena. 

El excanciller aseguró que el triunfo de Claudia Sheinbaum se debió a diversas “prácticas” que se registraron en el proceso interno, por eso, insistió, que pide que se repita la elección. 

Marcelo Ebrard, exministro de Relaciones Exteriores de México. (CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Ebrard aseguró que el equipo de seguridad que resguardaba las instalaciones del World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el conteo de los resultados de las encuestas, no le permitió estar presentes a él y a sus representantes.

Ebrard buscará candidatura presidencial, ¿cómo?

Aunque no fue será el abanderado de Morena en las elecciones federales de 2024, Ebrard aseguró que él estará presente en las boletas electorales, pero no indicó por qué partido

Por el momento, existen versiones que podría ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ya que el partido político aún no tiene abanderado de cara al 2024. 

Marcelo Ebrard, saluda a sus seguidores durante un mitin en Ixtapaluca, Estado de México. (CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Sin embargo, Ebrard dijo que será hasta el 11 de septiembre que tome una decisión, luego de que se reúna con su equipo de trabajo. 

Claudia Sheinbaung se enfrentará en las urnas con Xóchitl Gálvez, abanderada por el Frente Amplio por México (FAM) y el aspirante de Movimiento Ciudadano, que aún no define candidato. Lo que abre una amplia posibilidad que México tenga por primera vez una mujer al frente de la Presidencia del país.

Seguir leyendo:

En esta nota

Claudia Sheinbaum
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain