Mundial 2026, ¿cómo son repartidos los cupos para la Copa del Mundo?

México, Estados Unidos y Canadá organizarán el próximo Mundial de fútbol. Adiós al formato con 32 selecciones. 48 naciones participarán en este torneo que ya tiene su cuenta regresiva

La Copa del Mundo iniciará el 11 de junio de 2026.

La Copa del Mundo iniciará el 11 de junio de 2026. Crédito: YUKI IWAMURA | Getty Images

Aún queda bastante fresco el recuerdo del Mundial de Qatar 2022. La selección de Argentina venció a Francia en la final de una Copa del Mundo que se jugó durante el mes de diciembre. Pero luego de varias ediciones, el Mundial de 2026, que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá, tendrá un nuevo formato.

Concacaf tendrá a tres selecciones menos en la lucha por un cupo al Mundial. La selección mexicana, estadounidense y canadiense tienen su cupo asegurado al ser los organizadores del torneo. Esto dificulta un poco más el panorama para las selecciones restantes que lucharán en la cancha los cupos restantes entregados por la organización.

El nuevo formato del Mundial de 2026

Atrás quedaron los icónicos 8 grupos de 4 selecciones de los Mundiales. La FIFA, órgano rector del fútbol mundial, ha aumentado el número de selecciones que participarán en la Copa del Mundo de 2026. En total serán 18 nuevos cupos para participar en la máxima cita a nivel de selecciones.

De hecho, una de las confederaciones más beneficiadas fue Conmebol. Sudamérica contará con 6 boletos directos y la posibilidad de que el séptimo clasificado vaya a un repechaje. En términos generales, el fútbol sudamericano podría contar con 7 de sus 10 selecciones en la próxima Copa del Mundo.

¿Cómo son repartidos los cupos al Mundial de 2026?

Asia: 8 lugares y 1 repechaje.
África: 9 lugares y 1 repechaje.
Concacaf: 6 lugares y 2 repechajes (tres cupos directos ya son ocupados por México, Estados Unidos y Canadá).
Conmebol: 6 lugares y 1 repechaje.
Oceanía: 1 lugar y 1 repechaje.
Europa: 16 lugares.

Sedes y cuándo inicia el próximo Mundial

El próximo Mundial iniciará el jueves 11 de junio de 2026. El torneo estaría pautado que finalice el 19 de julio de ese mismo año. Se estima que México y Canadá reciban cada uno de ellos 10 partidos, mientras que el territorio estadounidense albergará 60 encuentros.

Los estadios en los que se desarrollaría el torneo son: Estadio Azteca, Estadio Akron, Estadio BBVA, Mercedes-Benz Stadium, Gillette Stadium, AT&T Stadium,NRG Stadum, Arrowhead Stadium, SoFi Stadium, Hard Rock Stadium, MetLife Stadium, Lincoln Financial Field, Levi’s Stadium, Lumen Field, BMO Field y BC Place.

Sigue leyendo:
· Costa Rica busca un entrenador mexicano para clasificar al Mundial de 2026
· Las exigencias sobre Jaime Lozano para llegar sin contratiempos al Mundial de 2026
· “En principio no. No iré al próximo Mundial”: Lionel Messi pone en duda su participación en la Copa del Mundo de 2026

En esta nota

Mundial 2026
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain