Marcelo Ebrard impugna resultados del proceso interno de Morena, desconoce triunfo de Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard presentó una querella ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para exigir la nulidad del proceso interno para elegir al candidato presidencial. Desconoce el triunfo de Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard_Claudia_Sheinbaum

Marcelo Ebrard / Claudia_Sheinbaum. Crédito: Getty Images

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón impugnó el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial, donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum, y pidió la reposición del mismo. 

Ebrard Casaubón acudió a interponer la querella ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde pidió declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno. 

“Declara la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación”, destaca el documento que presentó Ebrard el domingo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Ebrard argumenta irregularidades en proceso interno

En la querella, Ebrard, quien fue uno de los contendientes en el proceso interno y que quedó en segundo lugar, argumenta que se detectaron actos de violencia, acarreo de votantes y varios actos a favor de Sheinbaum.

También aseguró que se registró la desaparición temporal e injustificada de urnas durante el proceso de Morena. 

A la vez, Ebrard, quien ha sido un hombre muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, desconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México, como la virtual candidata presidencial por Morena. 

Sheinbaum virtual candidata presidencial por Morena

Y es que Sheinbaum al ganar el proceso interno fue declarada oficialmente como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, que la convierte en virtual candidata presidencial por el partido de López Obrador.

El documento entregado por Ebrard para pedir la reposición del proceso interno de Morena consta de alrededor de 48 páginas. 

En la querella, Ebrard indica que hay pruebas de las irregularidades que se detectaron duran el procedimiento, al que calificó de viciado. 

Los argumentos principales de Ebrard

Uno de los puntos que destaca el documento para exigir la nulidad del proceso es que hubo coacción del voto hacia las personas encuestadas, ya que se les amenazó con el retiro de apoyo de los programas sociales. 

Así como la presencia de personas allegadas a Claudia Sheinbaum en el proceso de las encuestas. 

“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, destaca una parte de la querella.  

El excanciller mexicano aseguró que el reglamento de Morena estima la causa de nulidad del proceso, actos de violencia física o presión sobre los responsables de la conducción de la elección, así como la coacción hacia los electores. 

“Se observa que esto ocurrió en aquellas secciones en las cuáles ganó Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en efecto correspondió a un elemento determinante para el resultado”, destaca Ebrard en el documento. 

Este lunes 11 de septiembre, Marcelo Ebrard se reúne con su equipo de trabajo para tomar una decisión sobre el siguiente paso a seguir rumbo a su aspiración para llegar a la Presidencia de México.

Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena se enfrentará en las urnas a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), en las elecciones federales de 2024.

También te puede interesar:

Marcelo Ebrard revelará qué rumbo político seguirá ¿rompe con Morena y se va a otro partido?

La Opinión Hoy: Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de México para 2024

AMLO expresa apoyo a Claudia Sheinbaum y pide a Ebrard sumarse al proyecto

Marcelo Ebrard asegura que buscará candidatura presidencial, desconoce proceso de Morena

Quiénes son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos aspirantes a convertirse en la primera presidenta de México

En esta nota

AMLO Claudia Sheinbaum López Obrador Marcelo Ebrard México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain