Estadounidenses prevén que la tasa de inflación aumentará un 3.6% dentro de un año, según encuesta de la Fed

El promedio estadounidense anticipa que la inflación podría llegar al objetivo de la Reserva Federal del 2% en cinco años, mientras tanto pronostican que la tasa inflacionaria se mantendrá en el 3%

Inflación.

Otra de las preocupaciones de los estadounidenses es el desempleo el cual aumentó hasta el 48.5% el mes pasado. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

En una encuesta llevada a cabo por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York mostró que el promedio estadounidense prevé que para dentro de un año la tasa de inflación aumentará un 3.6% y que se mantendrá alta durante los años siguientes.

Aunque esta cifra arrojada desde la expectativa de los estadounidenses está muy por debajo del máximo histórico del 9.1% del año pasado, sí muestra un aumento ligero en comparación con el 3.5% registrado en agosto de este año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada este lunes, para los consumidores la inflación en Estados Unidos se mantendrá alta rondando el 3% para los próximos años y anticipan que se acercará al objetivo de la Reserva Federal dentro de 5 años.

Desde el año pasado, la Fed ha sido constante en su política monetaria con el fin de controlar la galopante inflación y llevarla al margen del 2%, una tasa inflacionaria que desde el 2022 está golpeando fuertemente el bolsillo de los consumidores con los altos precios de los alimentos, bienes, servicios y alquileres que se dispararon haciendo que eleve la deuda de las tarjetas de crédito y mermen los ahorros.

“Un largo camino por recorrer”

A pesar de lo esperanzadora que se ha mostrado la Fed, con la propuesta de este año aumentar dos veces más las tasas de interés, gran parte de los bancos centrales también se unen al pronóstico de que la inflación llegará al objetivo del 2% en el 2025.

Y esto se basa en la creencia que puede tener el consumidor, es decir que si aseguran que la inflación se mantendrá alta, pues así será y se presionará al mercado laboral y a las empresas para aumentar los salarios y como efecto dominó las empresas aumentarán los precios completando un círculo de aumentos que permitirán que la tasa inflacionaria se mantenga dígitos más arriba de lo anticipado.

Para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell “las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% todavía tiene un largo camino por recorrer”, dijo, por lo tanto, anticipó que “una gran mayoría de los participantes del comité espera que sea apropiado aumentar las tasas de interés dos o más veces antes de fin de año”, dijo.

Pero, subir las tasas de interés es seguir presionando al mercado laboral e inmobiliario que está luchando con las altas tasas hipotecarias y la ausencia de compradores que esperan que se regule el mercado para volver.

A esto se le suma la disponibilidad de crédito, de los 1,300 hogares encuestados, la mayoría mencionó que era difícil actualmente obtener un crédito, teniendo en cuenta que el crecimiento de los ingresos del hogar cayeron 0.3 puntos quedando en 2.9% en el mes de agosto.

Finalmente, los encuestados se mostraron preocupados ante la alta probabilidad de perder su empleo en los próximos meses ya que las expectativas de desempleo aumentaron hasta el 48.5% el mes pasado.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflacion Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain