Capturan en México a operador de los Beltrán Leyva y EE.UU. solicita su extradición

Norberto N., alias “El Socialitos”, es identificado como el principal operador financiero del cártel, y Estados Unidos pidió su extradición por lavado de dinero y crimen organizado

Capturan a operador de los Beltrán Leyva

Este delincuente fue víctima de un atentado por varios sicarios del Cártel del Noreste en 2018, pero logró salvar la vida. Crédito: Secretaría de Marina | Cortesía

Tras separarse del Cártel de Sinaloa y de su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva fundaron su propio cártel y llegó a ser uno de los más violentos de México.

Sin embargo, con la muerte y la captura de varios de sus miembros, incluyendo a los líderes principales como Arturo Beltrán Leyva, la organización criminal poco a poco se fue desintegrando, aunque algunos de sus operadores se han mantenido ocultos de las autoridades.

Uno de ellos es Norberto N., alias “El Socialitos”, identificado como el principal operador financiero del cártel, quien fue detenido por elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República en el Estado de México.

Sobre este sujeto pesa una orden de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que su captura representa un importante golpe al crimen organizado.

Cabe señalar que este delincuente fue víctima de un atentado por varios sicarios del Cártel del Noreste en una plaza comercial de Monterrey, Nuevo León, el 24 de marzo del 2018, pero logró salvar la vida luego de que sus escoltas repelieron la agresión.

Al parecer, el ataque se debió a la supuesta disputa de un negocio vinculado a una empresa dedicada a la emisión y comercio de facturas para evadir impuestos por mercancías o servicios no prestados.

Fuentes de la Secretaría de Marina consultadas por EFE señalan que “El Socialitos” poseía hasta cinco empresas fachada en el norte de México, con las que lavaba hasta 1,000 millones de pesos.

Su detención se dio tras el arresto de José Rodolfo Villarreal, alias “El Gato”, un miembro del mismo cártel relacionado con su sistema de lavado de dinero en enero pasado, y quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Sigue leyendo:
Detienen a “El Ruso”, líder regional del Cártel de Sinaloa que operaba en la frontera norte de México.
Hallan muerto a “Mario Calabazas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva que hace días se salvó de un atentado.

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain