Los casos de sarampión en una provincia de El Congo superan los 1,000 en lo que va de año

El número de casos de sarampión en la República Democrática del Congo aumentaron incluso en las zonas sanitarias donde se organizaron jornadas de vacunación el año pasado, cuando hubo más de 148,600 casos y 1,800 muertes a causa de la enfermedad

Los casos de sarampión en una provincia de El Congo superan los 1,000 en lo que va de año

La transmisión ocurre cuando la misma tose y/o estornuda, si otros respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada comienza el proceso. Crédito: pavodam | Shutterstock

Los casos de sarampión aumentaron en Kasai Oriental, una provincia de la República Democrática del Congo (RDC). El jefe de la División Provincial de Salud (DPS), Néstor Tshiteku, indicó a Outbreak News que el número incrementó incluso en zonas sanitarias donde se organizaron jornadas de vacunación el pasado año.

“La provincia ha notificado más de 1,020 casos, incluidas 19 muertes. Pero esta semana tenemos dificultades porque con la huelga de los trabajadores de la salud no hemos actualizado los datos”, dijo el médico.

La vacunación no se ha realizado en su totalidad, incluyeron sólo cinco de las 19 zonas sanitarias de la provincia de Kasai Oriental. La próxima semana las autoridades tienen en sus planes organizar otra campaña para inocular a los niños, mientras el número de casos sigue aumentando.

Desde principios de año hasta agosto, El Congo notificó un total de 204,822 casos sospechosos, 2,210 de ellos fueron confirmados y 3,594 ocasionaron muertes relacionadas con el sarampión en seis provincias.

La organización sin fines de lucro, Médicos Sin Fronteras, apuntó que estas poblaciones tienen más fallecimientos por los altos niveles de desnutrición. Aunado a la falta de una atención de salud adecuada, ocasiona que el 10% de las personas con sarampión corra un riesgo mayor de morir.

Los más susceptibles de contraer el sarampión son quienes no cuentan con la vacuna, especialmente los niños menores de cinco años. Las áreas con bajas tasas de inmunización y sistemas de salud debilitados, pueden sufrir grandes epidemias.

Países como El Congo que no cuentan con los recursos para realizar la vacunación de rutina y que están ubicados en zonas remotas, hacen que las campañas de vacunación sean desafiantes.

Los brotes de sarampión son recurrentes en El Congo, Médicos Sin Fronteras informó que el año pasado hubo más de 148,600 casos y 1,800 muertes a causa de la enfermedad. Entre el 2018 y 2020 la enfermedad atacó a cerca de 460,000 niños, 8,000 de ellos murieron.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que hasta septiembre de este año se presentaron 22 casos en 14 jurisdicciones. El mayor brote en el país ocurrió en 2019 cuando se presentaron 1,274 casos confirmados en 31 estados.

Cómo se propaga el sarampión

El sarampión es un virus altamente contagioso que se aloja en la mucosidad de la nariz y la garganta de la persona infectada. La transmisión ocurre cuando la misma tose y/o estornuda, si otros respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada comienza el proceso.

Si las personas, que tuvieron contacto con el virus, se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse. Por lo que se hace importante lavarse la correcta higiene de las manos, así como la protección de las mucosas si sospecha de que va a algún lugar donde haya un contagiado

Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a otros aún cuando no presentan ningún tipo de erupción. Específicamente, los CDC apuntan a que cuatro días antes ya pueden contagiar a las personas más cercanas y hasta cuatro días después de los síntomas.

El sarampión es tan contagioso que si una persona lo tiene, hasta el 90% de las personas cercanas también se pueden infectar. Esto debido a que la enfermedad puede vivir hasta dos horas en el espacio aéreo y en las superficies.

Síntomas del sarampión

Los síntomas de la afección aparecen de 7 a 14 días después del contacto con el virus. El sarampión no es sólo un sarpullido,  puede afectar gravemente a los bebés y los niños pequeños. Generalmente los contagiados presentan los siguientes síntomas: 

  • Fiebre alta (puede aumentar a más de 104° Fahrenheit
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Ojos rojos y llorosos
  • Pequeñas manchas blancas dentro de la boca
  • Manchas rojas planas en la cara, en la línea del cabello, cuello, tronco, brazos, piernas y pies
  • Pequeñas protuberancias elevadas encima de las manchas rojas planas

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

Sarampión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain