Comité de la Cámara fija la primera audiencia de investigación de juicio político al presidente Biden
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció el martes celebrará la primera audiencia de investigación de juicio político contra el presidente Biden el 28 de septiembre
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará la primera audiencia de su investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden la próxima semana y planea emitir una citación para obtener registros bancarios de dos de los familiares del presidente, según informó el presidente del panel, el representante republicano de Kentucky James Comer.
Un portavoz del comité dijo que la audiencia se llevará a cabo el 28 de septiembre y se centrará en “cuestiones constitucionales y legales relacionadas con la participación del presidente en corrupción y abuso de cargos públicos”, en un comunicado citado por The Hill.
Comer dijo en una rueda de prensa realizada en el Capitolio que la audiencia será un “repaso” de la información que él y sus compañeros legisladores republicanos han recopilado durante el curso de su investigación sobre los negocios extranjeros de Hunter Biden, el hijo de Biden, y sobre James Biden, el hermano del presidente, según CBS News.
También se espera que el procedimiento incluya testimonios de expertos legales sobre una posible implicación criminal con base en las pruebas recopiladas, dijo Comer.
Una vez que se finalicen los detalles de la investigación de juicio político, Comer también planea emitir una citación para los registros bancarios personales de Hunter Biden y James Biden tan pronto como esta semana.
“Todos en Estados Unidos saben por qué necesitamos esos registros bancarios, y pueden proporcionarlos o los veremos en los tribunales”, dijo Comer a los periodistas en el Capitolio.
La respuesta de la Casa Blanca
Ian Sams, portavoz de supervisión e investigación de la Casa Blanca, acusó a los republicanos de intentar desviar la atención de la posibilidad inminente de un cierre del gobierno.
El Congreso tiene hasta finales de septiembre para aprobar una legislación para financiar al gobierno y evitar el cierre de las operaciones a partir del 1ro. de octubre, pero los legisladores republicanos siguen en desacuerdo sobre un plan para mantener las agencias en funcionamiento.
“Los republicanos extremistas de la Cámara de Representantes ya están telegrafiando sus planes para tratar de distraer la atención de su propia caótica incapacidad para gobernar y sus impactos en el país. Organizar una audiencia de truco político en los últimos días antes de que puedan cerrar el gobierno revela sus verdaderas prioridades: Para ellos, los ataques personales infundados contra el presidente Biden son más importantes que evitar un cierre del gobierno y el dolor que infligiría a las familias estadounidenses”, dijo Iam Sams en un comunicado.
Sams advirtió sobre las consecuencias de un cierre del gobierno e instó a los republicanos de la Cámara de Representantes a evitar que se produjera.
“El presidente ha sido muy claro: seguirá centrado en los temas que importan al pueblo estadounidense, incluida la prevención de los recortes devastadores y perjudiciales propuestos por los republicanos de la Cámara de Representantes que nos están precipitando hacia un cierre del gobierno”, dijo.
Por qué un juicio político contra Biden
Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando negocios extranjeros de Hunter Biden y otros miembros de la familia del presidente desde que el Partido Republicano tomó el control de la Cámara en enero.
Los legisladores republicanos han alegado que Biden se benefició de los negocios de su hijo en el extranjero mientras era vicepresidente, pero aún tienen que descubrir pruebas de irregularidades por parte del propio presidente.
La Casa Blanca ha negado repetidamente las acusaciones contra el presidente Biden y el presidente ha negado su participación en el trabajo de su hijo en el extranjero.
Aún así, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, intensificó la investigación sobre Biden la semana pasada cuando anunció que había ordenado a los comités de la Cámara que abrieran una investigación formal de juicio político contra el presidente. La investigación está a cargo de los Comités de Supervisión, Judicial y de Medios y Arbitrios.
Sigue leyendo:
– Abren una investigación en el Congreso sobre un juicio político contra Biden: qué tiene que ver el hijo del presidente y por qué este es tan polémico
– Claves sobre el proceso de ‘impeachment’ a Joe Biden y las 7 mentiras de republicanos que acusa la Casa Blanca
– Biden hace sus primeros comentarios sobre la investigación de juicio político de republicanos