La Opinión Hoy: Ovidio Guzmán se declara “no culpable” de acusaciones por narcotráfico

Luego de su extradición de México la semana pasada, el hijo de "El Chapo" Guzmán se declara "no culpable" de cinco delitos sobre narcotráfico que enfrenta en una corte en Chicago.

SANTA MARIA, CA - JANUARY 30: A view from behind the witness stand looking towards the gallery in Courtroom #8 which will be full of prospective jury candidates, one day before jury selection begins for the Michael Jackson child molestation trial at the Superior Court of California courthouse on January 30, 2005 in Santa Maria, California. (Photo by Spencer Weiner-Pool/Getty Images)

La acusación de “no culpable” lleva a Guzmán López hacia un juicio que podría tardar años en realizarse. Crédito: Spencer Weiner-Pool | Getty Images

Después de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, la cual ocurrió el pasado 15 de septiembre, el hijo de Joaquín, alias “El Chapo Guzmán”, también conocido con el alias “El Ratón” o “Nuevo Ratón”, se declaró no culpable de los cinco cargos de narcotráfico que enfrenta en la Corte de Distrito Norte en Illinois.

El periodista Jesús García, especializado en política, inmigración y asuntos nacionales, ofreció detalles de en la nueva emisión de “La Opinión Hoy”.

García detalló cuáles son las acusaciones contre Ovidio Guzmán son:

  • Vender o conspirar para distribuir o dispensar una sustancia controlada.
  • Liderar una empresa criminal en forma continua.
  • Intento o conspiración para importación de una sustancia controlada o narcóticos.
  • Lavado de dinero y transporte de bienes robados.
  • Delitos violentos o uso de armas de fuego.

Guzmán López fue presentando ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien está a cargo de los 22 acusados del Cártel de Sinaloa en esa corte en Chicago, listado donde “El Ratón” ocupa el lugar 22.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera también enfrenta acusaciones en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, pero no hay claridad sobre un posible traslado a ese tribunal, aunque de lograr vencer en su caso en Chicago, entonces podría ser procesado en la Gran Manzana.

“El Ratón” está recluido en el Centro de Corrección Metropolitano (MCC) de Chicago, según la Oficina de Prisiones federal.

La acusación de “no culpable” lleva a Guzmán López hacia un juicio que podría tardar años en realizarse, mientras los fiscales continúan con investigaciones y la recabación de evidencia.

El 14 de abril pasado, el fiscal federal Damian Williams, del Distrito Sur de Nueva York, señaló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López comandaban la operación de fabricación y tráfico de fentanilo del Cartel de Sinaloa.

“Los narcotraficantes que mueven su mortal fentanilo dentro y a lo largo de todo el país”, señaló en ese momento.

No queda claro cómo será la colaboración entre la fiscalía en Nueva York con la del Distrito Norte en Illinois, donde las acusaciones del 18 de enero del 2023 se enfocan en el tráfico de cocaína, marihuana, metanfetaminas, pero no se menciona el fentanilo.

El abogado de Guzmán López es el mismo de su padre, Jeffrey Licthman.

Extradición de Ovidio es ejemplo del trabajo conjunto entre EE.UU. y México: Embajador Ken Salazar

Para Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ambos países trabajan juntos para abordar los complejos problemas de seguridad que más preocupan para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo. 

Al mismo tiempo, reconoció el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que nuestros pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos.

 “La extradición de Ovidio Guzmán hacia Estados Unidos, ocurrida el viernes pasado, es un ejemplo de la manera en que estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno mexicano”, dijo Salazar.

Salazar aprovechó para agradecer al Ejército mexicano y al Gobierno de México y reconoció la labor de los militares mexicanos que perdieron la vida durante el operativo de captura del presunto líder criminal, registrado a inicios de año, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, noroeste del país.

Le doy las gracias al Ejército Mexicano y al Gobierno mexicano por el trabajo que hemos hecho con ellos, siempre con respeto y en apoyo a la soberanía de México y ahora ya está Ovidio allá en Estados Unidos y estará sujeto a los procesos judiciales que comenzarán y seguirán, y respetaremos esos procesos”, dijo Salazar.

Seguir leyendo:

En esta nota

El Chapo Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain