“Tú eres tijuanense”: Video viral entre mujer blanca y trabajador latino desata protestas por racismo en Santa Bárbara

Un trabajador latino enfrentó a una mujer que ingresó a una casa en construcción, y al confrontarla, la mujer le dijo que ella era estadounidense y él un tijuanense; cientos de personas protestaron el fin de semana en Santa Bárbara

Police tape is pictured at the scene near the intersection of Garvey and Garfield Avenue in Monterey Park, California, on January 22, 2023, where police are responding to reports of multiple people shot. - Police were at the scene of a shooting in southern California that has caused a number of casualties, the Los Angeles Times reported January 22, citing a law enforcement source. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

La policía de Santa Bárbara investiga el incidente captado en el video. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Cientos de personas protestaron por racismo durante el fin de semana en Santa Bárbara por un encuentro entre una mujer blanca y un hombre latino que fue captado en video y que se volvió viral.

El incidente fue capturado en video la mañana de este sábado 16 de septiembre por el trabajador de la construcción Luis Cervantes, en el que muestra a la mujer, Jeanne Umana, en el interior de una casa en construcción que se encontraba cerca de su propiedad.

Repetidamente, el trabajador le dice a Umana que está en una propiedad privada en un sitio de construcción, a lo que la mujer le responde: “Oh, arréstenme”, mientras se aleja caminando.

Cervantes le dijo que podía llamar a los policías, y la mujer le respondió que ella trabajaba para la policía.

Yo vivo aquí. Yo soy estadounidense, tú eres tijuanense“, expresó Umana.

“Gracias por ser racista, gracias”, le contestó Cervantes, mientras seguía a la mujer cuando abandonaba la propiedad.

La mujer se dio la vuelta y le dijo que estaba en contra de las personas que violan sus leyes, momento en que en el video se observa cuando extendía la mano y parecía abofetear o tomar el teléfono celular del trabajador de la construcción.

Este lunes, en entrevista con Los Angeles Times, Umana se disculpó por lo que ella llamó sus “comentarios inapropiados”. Mencionó que el incidente inició cuando observó un camión de construcción que aceleraba por la calle y se estacionaba en medio de la vialidad de forma ilegal. Aseguró que se acudió a la construcción donde trabajaba Cervantes para informar del incidente a un gerente, sin percatarse de que se trataba de un sitio de construcción.

“Y luego, cuando alguien me puso la cámara frente al rostro, fue entonces cuando perdí el juicio. Mi juicio fue muy, muy malo. Lamento mucho que esto se haya salido de control, y me arrepiento de haber hecho declaraciones como esa, porque las dije en el calor del momento“, aseguró Umana.

“No fueron medidos, y cualquier cosa que pueda sentir, no tengo derecho a desquitarme con nadie más. Pero lamentablemente perdí el control”, agregó la mujer.

Los Angeles Times dijo que buscó comentarios de Cervantes, pero no respondió a las múltiples solicitudes.

La grabación se difundió rápidamente por las redes sociales y cientos de personas de todas las edades acudieron la noche de este domingo al vecindario en el centro de Santa Bárbara, donde reside Umana.

“¡Arresten a Jeanne!”, clamaban algunos de los manifestantes, que atrajo la atención de los residentes. Algunos de ellos se subieron a camionetas para tener una mejor visibilidad de las protestas, mientras que algunos automóviles se detenían en una concurrida intersección y aceleraban para hacer girar las llantas, provocando densas nubes de humo con un persistente olor a goma quemada.

Decenas de personas se congregaron frente a la residencia de Umana, y posteriormente los manifestantes caminaron por Garden Street hacia la estación de policía del centro. En el lugar, una persona encendió un fuego artificial, mientras que en el exterior de la estación no había ningún policía uniformado.

Un portavoz del Departamento de Policía de Santa Bárbara confirmó este lunes que se estaba investigando el incidente registrado en el “inquietante video”, sin dar más comentarios sobre la investigación en curso.

“El Departamento de Policía no tolera su comportamiento. Es comprensible que el video publicado en las redes sociales despertó emociones y reacciones dentro de nuestra comunidad. El Departamento de Policía de Santa Bárbara supervisó la reunión y apoya el derecho de todas las personas a reunirse pacíficamente para expresar sus preocupaciones”, dijeron las autoridades en un comunicado.

La manifestación y marcha fue encabezada por el activista Edin Alex Enamorado, conocido por su defensa de los vendedores ambulantes y por publicar videos frecuentemente virales sobre incidentes racistas.

Durante el fin de semana, Enamorado instó a su audiencia de Instagram de 256,000 seguidores, para unirse a él y a otros activistas locales para protestar.

Sigue leyendo:
· Minorías, víctimas de racismo económico en Los Ángeles
· Líderes comunitarios de diversas nacionalidades se unen contra el odio en el sur de California
· Combaten el racismo institucional en Los Ángeles

En esta nota

Racismo santa barbara
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain