Cada 48 horas atacan a un militar: El riesgo de pertenecer a las Fuerzas Armadas mexicanas
Aunque los soldados mexicanos tienen una gran preparación para enfrentar al crimen organizado, los delincuentes poseen armamento de guerra que se traduce en bajas militares
Desde hace muchos años las autoridades mexicanas se esfuerzan por combatir al crimen organizado, pero el narco parece fortalecerse pese a los golpes que recibe constantemente. Esto se ve reflejado en el número de ataques que los militares reciben, ya que ellos son los principales encargados del combate a la delincuencia, aunque los atentados no son restrictivos a los elementos castrenses, también los policías y otras fuerzas de seguridad son atacados con frecuencia.
Los constantes ataques que sufren los militares hacen que surja una inquietante pregunta entre la población y los expertos: ¿Las Fuerzas Armadas ya fueron rebasadas por el narco? El medio Reporte Índigo realizó un reportaje que aborda esta situación, en él se detalla que cada 48 horas un militar es atacado por el crimen organizado, cada agresión es por demás cruenta y deja a los soldados con secuelas graves, algunos ni siquiera logran sobrevivir.
Amputaciones, lesiones irreversibles, estrés postraumático e incluso la muerte son las heridas que el crimen organizado ha dejado a los elementos militares que, al tratar de combatirlo, caen en emboscadas, algunas realizadas con armamento de guerra que los ha colocado en una situación de indefensión, pues el narco está en ocasiones mejor armado y protegido que las Fuerzas Armadas.
Un círculo vicioso
En los estados donde más incidencia de violencia se registra por el narco se han enviado varios elementos militares para combatir al crimen organizado, pero pese al aumento de soldados la violencia no cesa, al contrario, se recrudece. Ello se ve reflejado en los ataques a las Fuerzas Armadas, en donde incluso se han utilizado minas terrestres.
Toda la situación enciende las alarmas, pues aunque los militares tienen una gran preparación para este tipo de situaciones y están equipados con armamento de última tecnología, los narcos tienen arsenal aún más potente, lo que se traduce en bajas militares.
Ángel Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de Strategic Affairs asegura que es tal el fortalecimiento y acceso a armas de los cárteles de la droga en algunos estados del país, que la fuerza que tiene el Ejército comienza a ser insuficiente para contrarrestar la operación de los grupos criminales.
Cabe señalar que el poder de fuego de los grupos del crimen organizado son la principal causa de muerte entre los integrantes de las Fuerzas Armadas, pues el Ejército reporta que los fallecimientos que se registran son por armas de fuego principalmente; le siguen accidentes automovilísticos y aéreos y, por último, ejecuciones o ahogamientos.
Los estados más letales para los militares
Según lo indicado en el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tamaulipas y Sinaloa son las entidades que entraña mayor peligro para los soldados al combatir al narco, allí se concentran el mayor número de elementos castrenses, pero son donde más de ellos mueren.
Michoacán y Guerrero también forman parte de la lista negra de agresiones y muertes que se registran en contra de los elementos de las fuerzas castrenses.
En tanto, en el registro histórico de las Fuerzas Armadas, las lesiones de los efectivos militares en activo se dan principalmente por explosiones de granadas, impacto de armas de alto calibre y atropellamientos.
Sigue leyendo:
– Revelan video de la emboscada del cártel del Noreste a militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
– “¡Agresión a los lados!”: Difunden video de emboscada a militares en Nuevo Laredo.