Errores médicos en niños con TDAH en Estados Unidos se triplican: por qué

Cada 100 minutos un niño se intoxica con medicamentos relacionados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La afección está sobrediagnosticada, por lo que los daños asociados a aquellos que tienen síntomas leves son superiores que los beneficios

Errores médicos en niños con TDAH en Estados Unidos se triplican: por qué

El uso imprudente de medicinas como el Aderall para el TDAH son causa de los diagnósticos hechos por telesalud. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Los expertos informaron de un aumento de 300% en los errores de medicación en niños con déficit de atención e hiperactividad. Un nuevo estudio reveló que entre 2000 y 2021 crecieron las llamadas a los centros de control de intoxicaciones de Estados Unidos en estos casos, mientras que cada vez más se les receta a los menores Aderall.

Sólo en 2021, hubo más de 7,600 llamadas de control de intoxicaciones por medicinas para el TDAH en niños y adolescentes. Cada 100 minutos un menor resultó afectado, lo que representó un gran aumento con respecto a las 1,900 llamadas de este tipo en el año 2000.

En algunos de los casos los niños tienen que ser hospitalizados por estos errores de medicación o por sobrediagnóstico de la enfermedad. La coautora del estudio, Natalie Rine, apuntó que varios estudios señalan que en estas dos últimas décadas ha incrementado la cantidad de menores a los que se les asocia esta afección.

Así lo sustenta una investigación publicada en JAMA Network Open, en la que los científicos encontraron evidencia de que el TDAH está sobrediagnosticado en niños y adolescentes. Específicamente en los que presentan síntomas leves, ya que los daños que estos les acarrea son superiores a los beneficios.

Algunos críticos indican que el uso imprudente de medicinas como el Aderall para el TDAH son causa de los diagnósticos hechos por telesalud. Debido a que la persona describe los síntomas por videollamada e inmediatamente se le asigna una receta.

De hecho, en 2022 la Agencia Antidrogas advirtió a los proveedores de medicamentos sobre las prácticas de marketing agresivas, en especial a los que hacen parte del sistema sanitario. Los anuncios apuntan a beneficios como conseguir buenos trabajos o extender su jornada laboral sin cansarse cuando los consumen.

Sobredosis de medicamentos

Las sobredosis de medicamentos para el TDAH son comunes, de los incidentes reportados el 83% de los niños y adolescentes no necesitaron ver a un médico. Sin embargo, el 4% de ellos presentó complicaciones y el 2% tuvieron que ser hospitalizados en una unidad de cuidados críticos.

La mitad de las intoxicaciones se dieron por el consumo de anfetaminas como Adderall y compuestos relacionados. Por su parte, el 15% involucraron metilfenidato como el Ritalin y el 23% guanfacina. Este último es el que más provocó complicaciones en comparación con las otras medicinas, según el estudio publicado en la revista Pediatrics.

La investigación halló que el 67% de los incidentes involucraron a niños de 6 a 12 años, y el 76% de ellos eran varones. Así mismo, el error más común es haberse tomado dos veces el medicamento, solo el 13% de las llamadas a control de intoxicaciones fue por la administración de una medicina incorrecta.

Cómo mitigar los errores

Debido a que duplicar la dosis o olvidar tomar el medicamento pueden causar complicaciones graves, lo más importante es la prevención. Los pacientes y cuidadores deben tener sistemas de seguimiento y dispensación, especialmente en estos casos donde la atención está afectada por la propia enfermedad.

Una investigación de la Universidad de Michigan reveló que uno de cada cuatro estudiantes de secundaria y preparatoria abusa de los medicamentos recetados para el TDAH. Por ello los cuidadores pueden pasar de suministrar las medicinas desde el propio frasco a los envases de dosis unitarias.

Muchas personas establecen en su rutina semanal organizar en un pastillero todas las dosis que deben suministrar a sus hijos, los mismos envases tienen los días de la semana para mitigar la confusión. Además, es importante que sea un adulto consciente quien controle el consumo de las medicinas en los adolescentes y así evitar que, de manera consciente o inconsciente, el menor consuma más pastillas directamente no se tome el medicamento.

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

TDAH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain