Niño de 3 años murió cuando cruzaba el Río Grande con su familia cerca de Eagle Pass
La familia estaba intentando cruzar el río al norte de la barrera marina flotante que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las autoridades instalar para ayudar a evitar que los migrantes cruzaran
Un niño de 3 años murió el miércoles cuando su familia intentaba cruzar el Río Grande en Eagle Pass, Texas, en medio de una aumento en las llegadas de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo a ABC News que soldados de la Unidad Marina Táctica respondieron a informes de que la corriente había arrastrado a un niño. Cuando los oficiales localizaron al menor lo trasladaron a un hospital, donde lo declararon muerto.
El DPS dijo que la familia estaba intentando cruzar el río al norte de la barrera marina flotante que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las autoridades instalar para ayudar a evitar que los migrantes cruzaran.
El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, emitió una declaración de emergencia el martes.
Durante una llamada telefónica con ABC News, Salinas estimó que entre 4.000 y 7.000 mil migrantes habían llegado a la región “en los últimos días”.
El Río Grande cerca de Eagle Pass representa un riesgo significativo para los migrantes que intentan cruzar. Aunque algunas partes parecen lo suficientemente poco profundas como para cruzarlas a pie, hay desniveles pronunciados en el área que pueden hacer que las persoans sean arrastrados por la corriente, dijeron las autoridades.
La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 7,500 migrantes sólo el domingo 17 de septiembre. El sector más transitado ese día fue el Valle del Río Grande, Texas, con más de 1,800 aprehensiones; seguido de Del Rio, Texas, con más de 1,600 detenciones; Tucson, Arizona, con más de 1,500; y El Paso, Texas, con más de 1.000, según datos suministrados a NBC News por dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Por otra parte, Fox News informó que 2.200 migrantes cruzaron en el sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio hacia Eagle Pass Texas entre la medianoche y las 10 am del lunes.
En julio, el último mes del que se dispone de datos oficiales, el número de detenciones diarias de personas que cruzaban ilegalmente la frontera promedió poco más de 4.300.
El aumento de migrantes puede indicar que las nuevas políticas implementadas por la administración Biden en mayo, que inicialmente mantuvieron las cifras bajas, ahora pueden estar teniendo un impacto menor.
Sigue leyendo: