Republicanos de la Cámara continúan la pelea contra una ley de presupuesto y se acerca el cierre del gobierno
El presidente de la Cámara McCarthy se vio visiblemente frustrado después de que los partidarios de la línea dura del Partido Republicano congelaran su plan para evitar un cierre del gobierno nuevamente
El presidente republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy está en su tercera estrategia para evitar un cierre del gobierno por falta de presupuesto a finales de mes, después de sufrir una serie de derrotas que le propinaron los conservadores de su propio partido.
McCarthy se vio obligado a realizar una votación de procedimiento sobre un plan provisional exclusivo del Partido Republicano y encontró una oposición sostenida de los legisladores, incluso después de proponer ajustes.
Y tuvo que ver cómo un proyecto de ley de gastos del Pentágono fue rechazado en una votación de procedimiento (subestimada por sus propios miembros) dos veces en tres días.
El presidente McCarthy envió a los miembros de la Cámara a casa durante el resto de la semana sin un plan claro para evitar un inminente cierre del gobierno después de que los partidarios de línea dura en la conferencia republicana echaron a perder una vez más sus planes de gasto federal, provocando una vergonzosa derrota para el liderazgo del Partido Republicano por segunda vez esta semana, según CNN.
El líder republicano criticó duramente a su flanco de extrema derecha por querer “quemar el lugar”, después de que los conservadores se opusieran dramáticamente a McCarthy y al liderazgo del Partido Republicano en una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley de financiación del Pentágono, arrojando a la Cámara a una parálisis total.
Y ahora, los legisladores no volverán a reunirse hasta el martes, cuando la posibilidad de un cierre del gobierno a finales de la próxima semana parece cada vez más probable.
“Es frustrante en el sentido de que no entiendo por qué alguien vota en contra de presentar la idea y celebrar el debate”, dijo McCarthy a los periodistas.
La fallida votación del jueves marcó otro golpe para McCarthy, quien está bajo presión y ha enfrentado amenazas de derrocamiento.
El proyecto de ley de financiación de la defensa que fue descarrilado suele obtener un amplio apoyo bipartidista, una señal de cómo incluso cuestiones normalmente no controvertidas se han visto envueltas en luchas internas republicanas.
El estrecho margen de McCarthy en la cámara significa que en la mayoría de las votaciones solo puede perder cuatro miembros sin ningún apoyo de los demócratas y las ausencias de representantes pueden aumentar o disminuir el umbral de la mayoría.
Cuál era el plan de McCarthy
A última hora de la tarde del miércoles, McCarthy informó a su conferencia a puerta cerrada sobre un nuevo plan potencial para mantener abierto el gobierno, con recortes de gasto más profundos y nuevas medidas de seguridad fronteriza, en un intento de ganarse a los miembros cautelosos de su flanco derecho.
El plan mantendría al gobierno abierto durante 30 días con un nivel de gasto de $1.47 billones de dólares, una comisión para abordar la deuda y un paquete de seguridad fronteriza.
Por separado, también acordaron trasladar los proyectos de ley de financiación de un año de duración a un nivel de $1.53 billones de dólares, por debajo del acuerdo bipartidista que McCarthy alcanzó con la Casa Blanca para elevar el límite de la deuda nacional.
No se sabe si los republicanos realmente podrían unirse en torno al plan, pero incluso si lo hicieran, fracasaría al llegar al Senado, lo que lo haría inviable como una opción para evitar un cierre.
Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dio un paso de procedimiento el jueves que permitiría al Senado votar sobre un proyecto de ley de financiación gubernamental a corto plazo la próxima semana.
“Como he dicho durante meses, debemos trabajar de manera bipartidista para mantener abierto nuestro gobierno, evitar un cierre y evitar infligir un dolor innecesario al pueblo estadounidense. Esta acción le dará al Senado la opción de hacer precisamente eso”, dijo Schumer.
Sigue leyendo:
– Republicanos quieren castigar a inmigrantes y ampliar seguridad fronteriza para aprobar presupuesto y evitar cierre de gobierno
– Mitch McConnell: Los cierres del gobierno “siempre han sido una pérdida para los republicanos”
– Biden criticó las propuestas de presupuesto de republicanos de la Cámara cuando se acerca un posible cierre del gobierno