¿Cuántas personas trabajan para los cárteles mexicanos? La respuesta te sorprenderá
Un estudio realizado por expertos científicos determinó que los cárteles mexicanos reclutan cada semana entre 350 y 370 pesonas para "reponer" las bajas por muerte o arrestos
Casi a diario hay noticias de golpes al narco, sicarios abatidos, líderes detenidos, pero los cárteles de la droga en México continúan operando de manera normal, como si nada les afectara, situación que ha llevado a los expertos a preguntarse cuántas personas trabajan para estas organizaciones criminales, y un estudio publicado en la revista Science da la sorprendente respuesta.
Con este estudio se establece que los cárteles de la droga son el quinto empleador de México, cada semana reclutan entre 350 y 370 personas, esto para “reponer” a quienes causaron baja ya sea por muerte o detenciones. Según el cálculo, actualmente se registran unas 120 muertes semanales relacionadas con las organizaciones criminales
Así es que, en activo, hay 175,000 personas en la nómina del narcotráfico, cifras obtenidas con un modelo matemático basado en distintos datos.
Estos números traducen un poco la violencia que se vive en México, pues de acuerdo con el sitio La Silla Rota, de todos los trabajadores de los cárteles, el 17.9% pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el más violento del país latinoamericano en la actualidad. Anteriormente la jefa de la DEA de Estados Unidos, Anne Milgram, dijo que el cártel de las cuatro letras tiene una nómina de 45,000 personas en 100 países.
El Cártel de Sinaloa tiene un 8.9% de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana, con 6.2%; el Cártel del Noreste, con 4.5%; la Unión Tepito, con 3.5%, y 59% restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.
Las personas en la nómina del narco
Pero, ¿quienes trabajan para el narco? Por supuesto no todos son los excéntricos y millonarios líderes que han inspirado ficciones, entre las filas del crimen organizado se encuentran campesinos que cultivan amapolas, pistoleros que custodian laboratorios de metanfetamina y fentanilo, así como capos que dirigen redes globales de contrabando.
Cabe recordar que los cárteles mexicanos ya no se dedican únicamente al trasiego de drogas, incursionaron en otros delitos igual de lucrativos y dañinos para la sociedad como la extorsión, el secuestro, el robo de combustible y el tráfico de migrantes.
Con todo este panorama se tiene una estimación de 150 cárteles existentes, algunos de ellos son pequeñas bandas regionales, que pueden ser autónomas.
Reacciones al estudio
El estudio fue realizado por Rafael Prieto-Curiel, investigador posdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford; Gian Maria Campedelli, científico de la Universidad de Trento, y el fallecido Alejandro Hope, experto en temas de seguridad en México
Para algunos expertos el estudio tiene grandes vacíos al considerar cuestionable la obtención de datos, pues argumentan que hay mucho que se desconoce del crimen organizado, según apunta Los Angeles Times.
Además, hay quienes opinan que el mercado de las drogas es cambiante y con ello se podría establecer que se requiere de menos personas, pero en el estudio se considera que la mano de obra puede utilizarse para defenderse de los rivales o intimidar a las fuerzas armadas.
Sigue leyendo:
– La DEA estima que el Cártel de Sinaloa y el CJNG poseen más de 45,000 miembros.
– Así funcionan las “escuelas del narco” del Cártel Jalisco Nueva Generación para reclutar a jóvenes.