Gobierno de Biden anuncia protección y permisos de trabajo para afganos que residen en Estados Unidos
La política de emitir permisos de trabajo para indocumentados de algunos países para no establecer una política migratoria formal, continúa prevaleciendo en el gobierno federal
Horas después del anuncio de que el gobierno estadounidense autorizó permisos de trabajo para casi medio millón de inmigrantes indocumentados venezolanos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer que también otorgará protecciones contra la deportación y permisos para laborar a miles de afganos que el año pasado incluso se introdujeron al país de manera ilegal.
De esta manera, se extenderá y redesignará su Estatus de Protección Temporal (TPS) para a afganos que se encuentren en territorio estadounidense y que figuren como víctimas de un conflicto armado en curso, de desastres ambientales o bien bajo condiciones extraordinarias y temporales.
Mediante un comunicado, Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, elogió la iniciativa que apoyará a los ciudadanos obligados a abandonar sus países de origen.
“El anuncio de extender y redesignar el TPS para Afganistán nos permite continuar ofreciendo seguridad y protección a los ciudadanos afganos que no pueden regresar a su país.
El DHS seguirá apoyando a los ciudadanos afganos a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”, señaló.
La nueva iniciativa podría beneficiar hasta a 14,600 afganos que desde el año pasado arribaron al territorio estadounidense.
Al respecto, Krish O’Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, también aplaudió el apoyo destinado a las personas desplazadas.
“Alentamos a la administración Biden a continuar otorgando designaciones de TPS a poblaciones vulnerables en medio de un desplazamiento global continuo y sin precedentes”, señaló a través de un comunicado.
Sin embargo, la disposición gubernamental no fue bien recibida por algunos conservadores, como es el caso de Lora Ries, directora del Centro de Inmigración y Seguridad Fronteriza de The Heritage Foundation, quien en una entrevista concedida a Fox News expresó su desconcierto.
“La administración Trump puso fin a algunos programas de TPS y la izquierda presentó demandas para mantenerlos vigentes. La administración de Biden ahora tiene el TPS para 16 países, muchos de los cuales también tienen su propio programa de libertad condicional masiva”, indicó.
Sigue leyendo:
- El gobierno de EE.UU. les dará permiso de trabajo a casi medio millón de inmigrantes indocumentados venezolanos
- Mayorkas anuncia extensión y redesignación de Venezuela para estatus de protección temporal
- Crece presión a Biden por TPS para cuatro países; esta semana podrían extender periodos de reinscripción