Bob Menéndez enfrenta más rechazo tras acusaciones de soborno; ahora Cory Booker, el otro senador de Nueva Jersey, pide su renuncia
Más voces se suman a la renuncia del senador Bob Menéndez y ahora el senador Cory Booker, su colega de Nueva Jersey, pide la dimisión de Menéndez, quien enfrenta acusaciones de soborno para beneficiar a empresarios y al gobierno de Egipto
El demócrata Cory Booker, el otro senador federal de Nueva Jersey, se suma a las voces que piden la renuncia de Bob Menéndez, tras acusaciones de soborno para beneficiar a empresarios y al gobierno de Egipto.
“Creo que renunciar es lo mejor para aquellos a quienes el senador Menéndez ha servido toda su vida”, dijo Booker en un comunicado.
Booker dijo que la dimisión de Menéndez no es “admitir culpabilidad”.
“Renunciar no es una admisión de culpa, sino un reconocimiento de que ocupar un cargo público a menudo exige tremendos sacrificios con un gran costo personal”, agrega.
El otro senador de Nueva Jersey se sumó a las voces demócratas y republicanas que exigen la renuncia de Menéndez, quien enfrenta acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York, confirmadas el viernes pasado por el fiscal Damian Williams.
La presidenta honoraria de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), también se ha sumado a las voces que piden a Menéndez dejar el cargo.
“Probablemente sería una buena idea que dimitiera”, dijo Pelosi la semana pasada.
Cabe recordar que Menéndez dejó temporalmente la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, según confirmó el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), quien defendió la semana pasada a su colega demócrata.
Hasta el momento son ocho los senadores demócratas que han pedido la renuncia de Menéndez, siendo el primero John Fetterman (Pennsylvania), seguido por Robert P. Casey Jr. (Pennsylvania), Peter Welch (Vermont), Sherrod Brown (Ohio), Tammy Baldwin (Wisconsin), Jon Tester (Montana), Jacky Rosen (Nevada) y ahora Booker.
En la Cámara de Representantes algunas voces se han alzado contra Menéndez, como Pelosi y Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York).
También el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy (California), dijo que Menéndez debería renunciar.
Una explicación que desata más dudas
El lunes, el senador Menéndez dio una conferencia de prensa donde acusó que es “perseguido” por alzar la voz, pero no precisó quién lo “perseguía” políticamente, aunque dijo que la acusación de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha dado motivos a sus críticos.
“En lugar de que se presenten todos los hechos, otros se han apresurado a juzgarme porque ven una oportunidad política para sí mismos y para quienes los rodean”, acusó.
Menéndez y su esposa Nadine son acusados de recibir miles de dólares a cambio de utilizar el poder del senador para beneficiar a los empresarios Wael “Will” Hana, José Uribe y Fred Daibe.
El fiscal Williams también señaló que Menéndez habría pedido información “altamente confidencial”, la cual terminó en poder del gobierno de Egipto, para beneficiar a ese país con ayuda del Gobierno de los EE.UU.
En su conferencia de prensa, Menéndez dijo que los $480,000 dólares encontrados en su residencia por el FBI es dinero que ha sacado de su cuenta de ahorros durante 30 años de trabajo, pero no justificó de dónde salieron los lingotes de oro hallados también en su vivienda.
Sigue leyendo:
· Bob Menéndez tuvo que dejar la presidencia del Comité del Senado ante acusaciones de soborno por miles de dólares
· El senador Bob Menéndez y su esposa Nadine enfrentan acusaciones de soborno en corte de Nueva York