18 millones de estadounidenses tienen afecciones persistentes del Covid, afirman los CDC

El Covid prolongado es una afección que se produce cuando los pacientes tienen síntomas después de haber superado la infección. Las personas pueden presentar dolores de cabeza y en las articulaciones, fatiga, pérdida del olfato y gusto durante meses o años

18 millones de estadounidenses tienen afecciones persistentes del Covid, afirman los CDC

El Covid prolongado es una afección en la que las personas que ya superaron la infección siguen teniendo síntomas cuatro semanas después.  Crédito: Meeko Media | Shutterstock

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron esta semana que 18 millones de estadounidenses tienen afecciones prolongadas del Covid. Además, el informe indicó que muchas de las personas siguen luchando contra el virus según datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2022.

El censo indicó que durante dicho año el 3,4% de los adultos estadounidenses, equivalente a 8,8 millones, padecían el virus. A su vez, el 0,5% de los niños están contagiados y el 1,5% de ellos (aproximadamente 1 millón de ciudadanos norteamericanos) tienen síntomas persistentes.

El Covid prolongado es una afección en la que las personas que ya superaron la infección siguen teniendo síntomas cuatro semanas después. En algunos casos, los signos pueden persistir durante meses o años. Estos incluyen fatiga, dificultad para respirar, dolores de cabeza y en las articulaciones o músculos, además de pérdida continua de gusto y olfato.

Los CDC apuntan a que las causas no están claras, pero se están llevando a cabo investigaciones para así atacar la afección. Debido a esto, los proveedores de atención médica pueden malinterpretar a las personas con estos síntomas, lo que puede provocar un retraso en el diagnóstico y en la recepción de la atención o el tratamiento adecuado.

¿Quiénes corren más riesgo?

El informe de los CDC, que analiza datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), reveló que ciertos subgrupos de la población son más susceptibles a sufrir síntomas del Covid prolongado.

Por ejemplo, las mujeres examinadas en 2022 tenían más probabilidades que los hombres de haber tenido o tener actualmente coronavirus prolongado. El 4,4% de ellas manifestaron sufrir la afección en comparación con el 2,3% de los hombres que estaban contagiados para ese momento.

Con respecto a la edad, los adultos entre 35 y 49 años eran los más propensos a tener los efectos prolongados del Covid o padecerlo en la actualidad, seguidos de los que tenían entre 50 y 64 años. En cambio las personas mayores de 65 eran las que menos riesgo corrían de sufrir estos síntomas en ambas categorías.

El análisis de los grupos raciales y étnicos apuntó a que los adultos hispanos (8,1%) tenían más probabilidades de haber sufrido la afección, seguidos por los adultos blancos con un 7,1%.  Sin embargo, en el caso de los pacientes que sufrían los síntomas los adultos blancos superaron ligeramente a los adultos hispanos con un 3,7% en comparación con un 3,4%.

En el caso de los niños, el documento citó datos de la Encuesta de Seroprevalencia del Laboratorio Comercial Nacional que revelan que cerca del 92% de los niños tienen actualmente anticuerpos contra el Covid en muestras de sangre. El porcentaje de menores que sufrían las afecciones prolongadas del virus era bajo, pero las diferencias observadas persistieron.

Medidas preventivas

La mejor manera de prevenir el Covid prolongado es protegiéndote a ti y a los demás de la infección. Los CDC recomiendan la vacunación contra el virus, mejorar la ventilación en espacios cerrados y hacerse la prueba de detección si sospechas que puedes estar contagiado.

En caso de un contagio, es importante buscar tratamiento para paliar los efectos secundarios. Así mismo, evita el contacto con personas que tienen un diagnóstico confirmado o que sospechan de estar contagiados con el virus. Otra medida es lavarse las manos o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Los estudios sugieren que las personas que contraen la infección después de estar vacunadas tienen menos probabilidades de reportar síntomas prolongados, en comparación con aquellas que no están inmunizadas.

Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad

En esta nota

CDC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain