Distrito escolar de Los Ángeles pone fin al mandato de vacunación COVID para su personal
Con 6 votos a favor y 1 en contra, la Junta de Educación del LAUSD terminó con el mandato de vacunación para sus trabajadores; los funcionarios argumentaron que ya no es necesaria para garantizar un aprendizaje seguro en persona
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) puso fin este martes al mandato de vacunación COVID para su personal, ordenamiento que estaba vigente desde el 1 de octubre de 2021.
La Junta de Educación del LAUSD emitió 6 votos a favor por 1 en contra para terminar con la disposición, al argumentar que ya no es necesaria para garantizar un aprendizaje seguro en persona.
El único voto en contra fue del miembro de la junta George McKenna, y consideró que la ciencia todavía respalda la necesidad de la vacunación contra COVID en el actual entorno.
Sigue leyendo: Estudiantes de Los Ángeles cumplen con el primer día de regreso a clases
El LAUSD impuso el mandato de la vacuna contra el coronavirus para su personal desde el 1 de octubre de 2021, disposición que con el tiempo provocó el despido de más de 600 empleados que rechazaron la vacuna y no calificaron para exenciones médicas o religiosas.
Aquel personal del LAUSD que permaneció bajo licencia sin goce de sueldo por negarse a cumplir con el mandato podrá ser invitado a regresar en las condiciones de sus licencias, mientras que los trabajadores que abandonaron el distrito o que fue reasignado a un aula virtual es elegible a postularse para un puesto en persona.
Cuando se anunció el mandato, la medida fue elogiada por muchos como un recurso para proteger a los estudiantes y al personal escolar de la propagación del virus, por lo que cerca del 97% de los empleados cumplió con el plazo de vacunación.
Sigue leyendo: En dos décadas, la matrícula del LAUSD se ha reducido de 730 mil a 430 mil alumnos
“No me arrepiento de lo que hicimos ni por un momento. Las tasas de mortalidad más altas del país se tuvieron en estados donde no había mandatos de vacunación”, dijo la presidenta de la junta, Jackie Goldberg.
Sin embargo, algunos miembros del personal y de la comunidad consideraron el mandato como un ataque a la libertad médica de las personas y se tomó como un ultimátum para que los trabajadores se vacunaran o perderían sus empleos.
Algunos grupos de trabajadores presentaron demandas en contra del LAUSD por las disposiciones en contra del personal que se manifestó en contra de la vacunación y exigieron el retiro del mandato.
Sigue leyendo: Distrito escolar de Los Ángeles y sindicato de maestros logran acuerdo tentativo de 21% de aumento salarial
La resolución del LAUSD para terminar con el mandato no es respuesta a alguna acción legal, mientras que apunta al retiro de las declaraciones de emergencia sanitaria municipal, estatal y federal, así como a la transición de COVID como una enfermedad endémica.
“(La vacunación) era un requisito necesario y se adoptó para que las escuelas pudieran reabrir de manera segura basándose en la información que se conocía y que fue verificada en aquel momento”, expresó el superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho.
El superintendente dijo que en la actualidad el coronavirus se encuentra en una fase endémica, en un momento de estabilidad y con mayor previsibilidad que suele estar acompañada por otros virus, como el RSV y la gripe.
“Hoy (martes) recomiendo ante esta junta la rescisión del requisito de vacunación del LAUSD. Es una decisión basada en el conocimiento científico y las condiciones actuales, nada más y nada menos”, expresó Carvalho.
Sigue leyendo:
· Resolución del LAUSD no beneficia a los estudiantes y debe ser rechazada
· 1.3 millones de estudiantes de Los Ángeles son elegibles al programa piloto GoPass de Metro
· Van por la recuperación académica con seguridad en el LAUSD