La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a sus niveles más bajos en septiembre

El informe presentado por Conference Board reveló que la confianza de los consumidores descendió de los 108,7 de agosto a los 103 de septiembre y se debe en parte a que los precios continúan altos

Consumidores estadounidenses

El “Índice de Expectativas” también mostró una caída del 80% al 73,7%.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Nuevos datos publicados por Conference Board, mostraron que la confianza del consumidor estadounidense descendió para el mes de septiembre a sus niveles más bajos en dos meses consecutivos.

Ante el aumento constante de los precios de la gasolina, una inflación que se ubica en los 3.7% y unas tasas de interés en pausa, parece que la incertidumbre económica entre la población estadounidense se disparó este mes.

Según el informe, la caída de septiembre fue a 103 desde los 108,7 del mes anterior. Para Dana Peterson, economista jefe del Conference Board “los consumidores siguieron preocupados por el aumento de los precios en general, de los alimentos y la gasolina en particular”, dijo en un comunicado.

Los consumidores están preocupados por la situación política

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor aumentó en el mes de agosto un 0.6%. Aunque este mes la Reserva Federal decidió dar un respiro a las constantes subidas de los tipos de interés para frenar la inflación.

De acuerdo con Peterson “los consumidores también expresaron su preocupación por la situación política y los tipos de interés más altos. La disminución de la confianza del consumidor fue evidente en todos los grupos de edad, especialmente entre los consumidores con ingresos familiares de $50,000 dólares o más”, expresó.

Desde el año pasado, los estadounidenses han sufrido las consecuencias de una alta inflación que a pesar de que está mostrando señales de enfriamiento a un ritmo lento, el peso sobre el bolsillo de los consumidores ha sido una de las grandes preocupaciones.

La alta tasa inflacionaria impulsó el aumento de los alimentos, bienes, servicios básicos y alquileres mermando el poder adquisitivo de los estadounidenses en medio de innumerables olas de despidos, más endeudamiento y menos ahorros.

Mejores condiciones laborales

Por otro lado, el informe sobre el “Índice de Expectativas” arrojó una clara caída del 80% al 73,7%, esto representa que la confianza en las condiciones futuras de los negocios, ingresos más altos y movilidad laboral está disminuyendo.

Este año muchos trabajadores de distintos sectores de la economía han mostrado su descontento en cuanto a los salarios, lo que ha provocado múltiples huelgas exigiendo aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Al respecto Peterson mencionó que este año “los consumidores podrán estar escuchando peores noticias sobre las ganancias corporativas, mientras que las ofertas de empleo se están reduciendo y las tasas de interés continúan aumentando, encareciendo los artículos caros”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

consumidores inflación Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain