Trump no intentará trasladar su caso de subversión electoral en Georgia a un tribunal federal
Los abogados de Donald Trump notificaron a la corte del condado de Fulton que el expresidente no buscará que su caso de interferencia electoral en las elecciones de 2020 en Georgia se lleve a un tribunal federal
El expresidente Donald Trump no intentará trasladar los cargos penales presentados en su contra por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, a un tribunal federal, revelaron sus abogados en un expediente judicial el jueves.
Trump fue acusado formalmente por un gran jurado en agosto, junto con 18 de sus asesores y aliados, después de una investigación de dos años y medio sobre la interferencia electoral durante las elecciones de 2020 en Georgia, por parte de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani T. Willis.
Mantener el caso en un tribunal estatal significa que cualquier juicio de Trump sería televisado, a diferencia de lo que ocurre en un tribunal federal.
La medida es una sorpresa, ya que se esperaba que Trump intentara avanzar en el caso de Georgia como parte de un intento de invocar protecciones de inmunidad para los funcionarios federales. Según la ley federal, los casos penales pueden remitirse a un tribunal federal si el presunto comportamiento se relaciona con sus deberes gubernamentales.
Sus abogados le dijeron anteriormente al juez Scott McAfee que Trump “podría” intentar que el caso se traslade al sistema federal. Fuera del tribunal, los representantes del expresidente han sido más explícitos al señalar su intención de intentar avanzar en el caso.
La fecha límite para que Trump hiciera formalmente la solicitud de traslado de su caso a un tribunal federal era el viernes.
“Esta decisión se basa en su confianza bien fundada en que este Honorable Tribunal tiene la intención de proteger plena y completamente su derecho constitucional a un juicio justo y garantizarle el debido proceso legal durante todo el procesamiento de su caso en el Tribunal Superior del Condado de Fulton, Georgia”, escribió el abogado de Trump, Steven Sadow, en la presentación del jueves.
En el caso de Georgia, los 19 acusados enfrentan un cargo de extorsión por su papel en lo que los fiscales han descrito como una “organización criminal” que buscaba revertir la derrota electoral de Trump en 2020 en el estado. Cada acusado también enfrenta al menos otro cargo; Trump y su exabogado personal, Rudolph W. Giuliani, son los que más enfrentan: 13 cargos cada uno.
Un juez federal del Tribunal de Distrito Norte de Georgia rechazó a principios de este mes una oferta del exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, para trasladar el caso a un tribunal federal. Meadows está apelando esa decisión.
Otros acusados en el caso también han pedido trasladar sus casos del tribunal estatal al federal.
Con información de CNN y The New York Times
Sigue leyendo:
– Trump refuerza a su equipo legal contratando a un exfiscal y a una experta en delitos de cuello blanco
– Juicio contra Trump no comenzará en octubre, juez rechazó juzgar juntos a coacusados en Georgia
– Juez rechazó el intento de Mark Meadows de trasladar el caso de Georgia a un tribunal federal