Juez rechazó el intento de Mark Meadows de trasladar el caso de Georgia a un tribunal federal

La decisión es una victoria para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que intenta llevar a un juicio estatal en Georgia al expresidente Donald Trump, a Meadows y a otros 17 acusados

Mark Meadows se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca de 2020 a 2021.

Mark Meadows se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca de 2020 a 2021. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Un juez federal denegó el viernes la solicitud del exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, de trasladar sus cargos de interferencia electoral en las elecciones de 2020 en Georgia a la jurisdicción de un tribunal federal.

El papel de Meadows en los esfuerzos por impugnar los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia quedó fuera del alcance de sus deberes oficiales, por lo que su caso debería permanecer en el tribunal estatal, dijo el juez.

“El Tribunal concluye que Meadows no ha demostrado que las acciones que desencadenaron el procesamiento del Estado estuvieran relacionadas con su cargo federal”, escribió el juez de distrito Steve Jones en su decisión, al tiempo que enfatizó que no se estaba pronunciando sobre el derecho de ningún otro acusado a tener el caso en su contra pasando al sistema federal, según Politico.

Jones, designado por el expresidente Barack Obama, concluyó que Meadows no estaba actuando dentro del alcance de su empleo en la Casa Blanca cuando organizó una llamada telefónica el 2 de enero de 2021 en la que Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” suficientes votos para declararlo vencedor en ese estado.

Otras acciones que tomó Meadows, como se describe en la acusación del gran jurado dada a conocer el mes pasado, quedaron igualmente fuera de sus deberes oficiales, dijo el juez.

“La participación de Meadows en la llamada del 2 de enero de 2021 fue de naturaleza política e involucró litigios privados del presidente, ninguno de los cuales está relacionado con el alcance de la Oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca”, escribió Jones.

“El Tribunal determina que estas contribuciones a la llamada telefónica con el Secretario Raffensperger fueron más allá de aquellas actividades que están dentro del rol oficial del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, como programar las llamadas telefónicas del Presidente, observar reuniones e intentar concluir las reuniones en orden para mantener al Presidente dentro del cronograma”, señaló el juez federal.

Al determinar que Meadows actuó fuera del alcance de sus funciones, Jones concluyó que Meadows no es elegible para la llamada “destitución”, un procedimiento bajo la ley federal que permite a los funcionarios federales transferir un caso de un tribunal estatal a un tribunal federal si el caso está basado en sus actos oficiales.

Los abogados de Meadows habían señalado que esperaban trasladar el caso a un tribunal federal como paso previo al argumento de que el caso en su contra debería desestimarse basándose en que, como exoficial federal, tiene inmunidad contra los cargos relacionados con sus funciones.

La orden del viernes es el último avance en un esfuerzo cada vez más complicado que emprendió la fiscal del condado de Fulton Fani Willis para procesar a 19 personas, incluido el expresidente Donald Trump, presuntamente involucrados en una amplia conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.

El fallo contra Meadows tiene implicaciones significativas para Trump y los 18 coacusados en el extenso caso de extorsión de las elecciones de 2020 en Georgia porque Meadows fue el primero de cinco acusados que ya presentaron mociones para trasladar el caso a un tribunal federal, y se espera que Trump también lo haga.

Con información de CNN y Politico

Sigue leyendo:

Trump podría pedir que trasladen su caso por interferir en elecciones en Georgia a un tribunal federal
Fiscal de Georgia pide proteger identidad de los jurados en el caso contra Trump por interferencia electoral
El secretario de Estado de Georgia recibió orden de testificar contra Mark Meadows en el caso de elecciones de 2020

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain