La administración Biden mantiene el límite de refugiados en 125,000 para el año fiscal 2024

Estados Unidos pretende reasentar hasta 50,000 refugiados de América Latina en 2024 bajo el plan del gobierno de Biden, un aumento notable respecto a años anteriores

Miles de inmigrantes huyen de la pobreza y la violencia en sus países y tratan de ser recibidos en EE.UU.

Miles de inmigrantes huyen de la pobreza y la violencia en sus países y tratan de ser recibidos en EE.UU. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La Casa Blanca publicó el viernes los objetivos sobre cuántos refugiados admitirá Estados Unidos durante el próximo año fiscal que comienza el 1 de octubre de 2023 y de qué regiones del mundo, que fueron dispuestos en la Determinación presidencial sobre las admisiones de refugiados para el año fiscal 2024, del presidente Joe Biden, fijando el objetivo de admisiones de refugiados en 125,000 para este próximo año fiscal.

Cuando está aumentando la cantidad de inmigrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, la administración Biden dispuso admitir más refugiados de América Latina y el Caribe durante el próximo año, un indicador del esfuerzo del gobierno por ofrecer vías legales para los inmigrantes.

En un cambio importante respecto a la política migratoria, la administración dijo que pretende admitir entre 35,000 y 50,000 refugiados de América Latina y el Caribe en comparación con la meta de este año que fue de 15,000.

Al mismo tiempo, el número de refugiados que pretende admitir de Europa y Asia Central se redujo de 15,000 a entre 2,000 y 3,000 en el próximo año.

“Admitir a 125,000 refugiados (un objetivo ambicioso que no se ha logrado en tres décadas) ahora está a nuestro alcance”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado de prensa.

“Como parte de la Determinación de hoy del Presidente Biden, Estados Unidos ha aumentado exponencialmente nuestros esfuerzos de reasentamiento para personas de América Latina y el Caribe para brindar vías de protección en nuestra región”, destacó Blinken.

Blinken dijo que el mundo se enfrenta a una “crisis de desplazamiento global sin precedentes en la que un número récord de personas se ha visto obligada a huir de la guerra, la persecución y la inestabilidad”.

El secretario de Estado dijo que además de ampliar los esfuerzos para reasentar a los refugiados de América Latina y el Caribe, Estados Unidos también se centró en ayudar a “poblaciones clave de interés”, como los afganos que ayudaron en el esfuerzo bélico de Estados Unidos, los defensores de los derechos humanos y otros grupos.

La decisión sobre el límite de refugiados del próximo año ocurre cuando Estados Unidos vuelve tener una crisis migratoria con un arribo sin precedentes de inmigrantes que llegan a su frontera sur con la esperanza de pedir asilo en Estados Unidos.

La cifra de 125,00 refugiados es el objetivo de cuántos refugiados Estados Unidos pretende admitir de todo el mundo en un año determinado, pero no es exactamente que Estados Unidos la cantidad que Estados Unidos admitirá en un año fiscal.

Las cifras muestran que hasta agosto, Estados Unidos había admitido sólo a unos 51,000 de los 125,000 posibles, según datos del Consejo de Refugiados de EE.UU. (Refugee Council of USA).

Cuál es la diferencia entre el estatus de refugiado y el de asilado

El estatus de refugiado es diferente de otros tipos de protección, como el asilo.

Para ser admitidos como refugiados, las personas deben vivir fuera de Estados Unidos.

Por lo general, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas los remite al Departamento de Estado y luego los funcionarios estadounidenses los entrevistan y examinan mientras aún se encuentran en el extranjero.

Para solicitar asilo, una persona debe estar en suelo estadounidense.

Según la Determinación del presidente Biden publicada el viernes, las siguientes personas pueden, si califican de otro modo, ser consideradas refugiados a los efectos de la admisión a Estados Unidos dentro de sus países de nacionalidad o residencia habitual:

  • Personas en Cuba;
  • Personas en Eurasia y los países bálticos;
  • Personas en Irak;
  • Personas en El Salvador, Guatemala y Honduras; y
  • En determinadas circunstancias, personas identificadas por una Embajada de los Estados Unidos en cualquier lugar.

Desde la aprobación de la Ley de Refugiados en 1980, Estados Unidos ha admitido a más de tres millones de refugiados, según el Departamento de Estado.

Sigue leyendo:

USCIS aclara cuáles son los requisitos de residencia para refugiados y asilados
México está ante el reto inconcebible de recibir a 150,000 refugiados en un año
Estados Unidos lanza un programa piloto para permitir el patrocinio privado de refugiados de todo el mundo

En esta nota

Joe Biden refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain