Estados Unidos lanza un programa piloto para permitir el patrocinio privado de refugiados de todo el mundo

Grupos de estadounidenses podrán patrocinar directamente a refugiados para su reasentamiento en Estados Unidos bajo un nuevo programa que se lanzará el jueves por el Departamento de Estado

Un nuevo programa para refugiados podría ayudar a quienes huyen de la violencia en Centroamérica.

Un nuevo programa para refugiados ayudará a quienes huyen de la violencia. Crédito: John Moore | Getty Images

La administración de Joe Biden anunciará el jueves un programa piloto de inmigración que permitirá a grupos de ciudadanos privados de Estados Unidos patrocinar financieramente el reasentamiento de refugiados que huyen de la guerra y la violencia en todo el mundo, según CBS News que informó que revelaron tres personas relacionadas con el anuncio.

La iniciativa del Departamento de Estado, que se llamará “Welcome Corps”, podría allanar el camino para un cambio sísmico en la política de refugiados de Estados Unidos, ya que la mayoría de los refugiados traídos a EE.UU. durante las últimas décadas han sido reasentados por nueve organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos federales.

Según el programa, grupos de al menos cinco personas con sede en EE.UU. podrían tener la oportunidad de patrocinar refugiados si recaudan $2,275 dólares por refugiado, pasan verificaciones de antecedentes y presentan un plan sobre cómo ayudarán a los recién llegados, dijeron las fuentes.

Esos patrocinadores privados aprobados desempeñarán el papel de las agencias de reasentamiento tradicionales, ayudando a los refugiados recién llegados a acceder a viviendas y otras necesidades básicas, como alimentos, servicios médicos, educación y beneficios públicos para los que califican.

La administración de Biden dijo inicialmente que lanzaría el programa antes de fines de 2022. Pero en un comunicado a fines de diciembre, el Departamento de Estado dijo que el cronograma había cambiado. Durante la primera fase del programa, los funcionarios unirán a los patrocinadores con refugiados en el extranjero que ya hayan recibido autorización para venir a Estados Unidos.

“Más adelante, introduciremos un componente de identificación a través del programa piloto a través del cual los patrocinadores privados podrán identificar a los refugiados en el extranjero para ser referidos al (programa de refugiados de EE. UU.) y solicitar apoyo para su reasentamiento como patrocinadores privados”, dijo el Departamento de Estado. en su declaración de diciembre.

La iniciativa Welcome Corps será el esfuerzo más reciente de la administración Biden para expandir los canales de inmigración legal para refugiados y migrantes con familiares y otras personas en Estados Unidos dispuestas a patrocinarlos financieramente.

El programa de refugiados de EE.UU. ha otorgado un refugio seguro a más de 3 millones de refugiados que huyeron de conflictos, persecución étnica y otras formas de violencia. Los refugiados se someten a entrevistas, controles de seguridad y controles médicos como parte de un proceso de años antes de venir a EE.UU.

Antecedentes de este programa: refugiados de Afganistán y Ucrania

A fines de 2021, el Departamento de Estado permitió que los “círculos patrocinadores” de al menos cinco personas privadas patrocinaran a algunas de las decenas de miles de afganos evacuados reubicados en Estados Unidos luego de la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes.

Luego, a principios de 2022, los funcionarios lanzaron un programa para permitir que los ucranianos desplazados por la invasión rusa de su tierra natal vinieran a Estados Unidos bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria si tenían patrocinadores en EE.UU. Más de 100,000 ucranianos han llegado a este país bajo esa política, según muestran las estadísticas federales.

Diferencias con programa para Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua

Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ha ampliado ese enfoque, permitiendo que personas radicadas en EE.UU. patrocinen la entrada de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela como parte de un esfuerzo por disuadir a los migrantes de estos países de cruzar ilegalmente la frontera sur. Al igual que los ucranianos, a los inmigrantes de estos países se les permitirá vivir y trabajar legalmente en los EE.UU. de manera temporal a través de la autoridad de libertad condicional.

A diferencia de los que llegan bajo la autoridad de libertad condicional, los refugiados que llegarán bajo la iniciativa de patrocinio que se anunciará el jueves serán elegibles para un estatus legal permanente y, en última instancia, para la ciudadanía estadounidense, ya que serán procesados a través del programa tradicional de refugiados.

Te puede interesar:

Estados Unidos mantendrá un límite de 125,000 refugiados para el año fiscal 2023
El primer grupo de inmigrantes aprobado bajo las nuevas reglas de patrocinio llegó a EE.UU.
Cientos de inmigrantes logran protección temporal y baja el cruce de indocumentados tras ampliación del Título 42

En esta nota

Departamento de Estado Joe Biden refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain